De la Serna defiende el eje entre Somport y Sagunto ante Europa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió ayer en Liubliana (Eslovenia) la propuesta de España de extensión de los corredores atlántico y mediterráneo y las conexiones transfronterizas con Francia. En el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 está teniendo lugar la revisión del reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte (reglamento CEF), que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos.

Una vez adoptada la propuesta del reglamento por el colegio de comisarios en junio, se iniciará el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en el 2021.

En el marco de su participación en los TEN-T days, De la Serna mantuvo reuniones con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y los coordinadores de los corredores atlántico, Carlo Secchi, y mediterráneo, Laurens J. Brinkhorst, para insistir en la propuesta española, que seguirá reforzando la vertebración territorial y la conectividad y competitividad. La defensa de estos corredores es fundamental para encontrar financiación en Europa, ya que dada la magnitud de estas obras se requieren fondos procededentes de numerosas administraciones para poder llevarlos a cabo.

En particular, De la Serna defendió la incorporación del tramo Sagunto-Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao que nutre el corredor atlántico y pone de relieve la importancia del mismo a nivel europeo, conectando la fachada mediterránea con la atlántica. Este enlace cuenta con el apoyo total del Gobierno aragonés y del valenciano, así como de los distintos agentes sociales y empresariales de ambas comunidades, por su importancia y alternativa al corredor mediterráneo.

PRESUPUESTOS

El ministerio contempla partidas para este año que permitan acelerar los tramos en Aragón, aunque los grupos de la oposición presentarán probablemente enmiendas para aumentar la inversión, que ronda los 50 millones de euros. Precisamente, los diputados de Podemos de todas las comunidades implicadas, se reunieron el pasado miércoles en Teruel para mostrar su defensa firme con este corredor, al igual que han hecho la práctica totalidad de fuerzas políticas con miplantación en Aragón.

Asimismo, el ministro apostó por la inclusión de las líneas ferroviarias, tanto de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago, como de mercancías que conectan con Gijón y con A Coruña pasando por Vigo, con el corredor Atlántico, así como la carretera A-8 de la cornisa cantábrica, garantiza la mejora de la movilidad de personas y mercancías de Galicia, Asturias y Cantabria, por las que no discurrían los corredores multimodales. De esta manera se canalizan los flujos principales de estas regiones hacia el resto de los países de la Unión.

Con la línea Huelva-Sevilla, las conexiones marítimas con las Islas Canarias y Baleares, así como la vía navegable del Guadalquivir, se refuerza la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos, potenciando su visibilidad.

Junto a todo ello, la solicitud del Ministerio de Fomento hará que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos. Esto conectará puertos de importancia, como Algeciras, Valencia o Sagunto con Zaragoza, y de igual modo ocurrirá con los del norte, como Santander o Bilbao.