Seniors en Red y Vitalia Plus pondrán «un amigo» en la vida de las personas mayores que lo necesiten

Con el fin de acompañar a aquellas personas que se encuentran solas y enfermas, la asociación Seniors en Red y Vitalia Plus han suscrito un convenio de colaboración para prestar servicios de voluntariado y acompañamiento en las residencias con las que cuenta este grupo.

El acuerdo se aplica, en una primera fase, a los centros de mayores de Vitalia Plus en Teruel, Sabiñánigo y Jaca, pero el «plan es expandirse al resto de los que hay en la Comunidad aragonesa», tal y como ha explicado la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet- Whyte.

A la firma del acuerdo, que ha tenido lugar este martes, ha acudido además de Plantagenet-Whyte el presidente de Vitalia Plus, José María Cosculluela. Para la presidenta de Seniors en Red, esta rúbrica supone «continuar con la filosofía que tenemos en nuestra asociación, que no es otra que poner un amigo, un voluntario, en la vida de una persona que necesita ser acompañada».

Pero para alcanzar ese objetivo, «necesitamos voluntarios formados, y es por ello, que desde Seniors siempre hacemos un llamamiento para que todo el que esté interesado pueda dedicar, de forma altruista, una parte de su tiempo a este fin», ha manifestado Plantagenet- Whyte.

Sobre Vitalia Plus

Vitalia Plus cuenta con una red de Centros de Mayores repartidos por todo el país. En Aragón está presente con siete centros en Cariñena, Jaca, Huesca, Sabiñánigo, Santa Fe y Paules y San Pablo en Teruel. En ellos atienden y cuidan a personas mayores en situación de dependencia, por falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual. Personas mayores con necesidad de asistencia que no pueden enfrentarse por sí solas a las actividades cotidianas. Ofrece una atención profesional personalizada, con un cuidado
cálido, afectivo y cercano. En Vitalia Plus tratan de brindar a los residentes un espacio propio y familiar, una casa con ambiente acogedor y agradable para que disfruten cada momento de su vida, en buena compañía. Sus residencias son edificios modernos y totalmente reformados. Acondicionados para el disfrute, comodidad y seguridad requeridas.

En total, el grupo Vitalia Plus, presidido por José María Cosculluela, cuenta con más de 6.000 plazas residenciales y otras 1.100 de estancias diurnas, en 41 centros de mayores, cuatro para personas de diversidad funcional y uno más para personas con enfermedad mental. Su plantilla es de casi 3.000 trabajadores. Con 20 proyectos, en el plazo de dos años incrementará en otras 3.000 sus plazas residenciales y en 1.500 el número de sus trabajadores, siendo el grupo residencial con mayor crecimiento.

Todos sus centros se componen de panorámicas relajantes, luz y sol, amplios espacios, terrazas y jardines, para optimizar la movilidad y la convivencia al aire libre. Sumado al calor humano, ayudan a mejorar la calidad de vida y las ganas de vivir de nuestros mayores.

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia, por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.