Portugal sube al 40% la cuota de paridad de género en las listas electorales

El viernes la Asamblea de la República Portuguesa aprobó dos proyectos de ley que refuerzan las cuotas de las mujeres en las listas electorales y dentro de la Administración Pública.

El primer proyecto de ley establece que cada sexo tendrá que tener una representación mínima del 40% en las listas electorales presentadas por los partidos. La legislación reemplaza la Ley de Paridad de 2006, que fijaba la representación mínima de cada género en el 33%, y penaba a los partidos que incumplían la norma con una reducción de los subsidios públicos que reciben del Estado cada año. La nueva ley va más lejos al establecer que las listas electorales que no cumplan la cuota de representación mínima serán declaradas nulas por el Tribunal Constitucional.

La legislación recién aprobada tiene como objetivo incrementar la presencia de las mujeres en los órganos políticos del país vecino. Actualmente, el 33% de los diputados en la Asamblea de la República y el 38,1% de los eurodiputados lusos son mujeres, mientras que el 31% del Ejecutivo del socialista António Costa lo conforman mujeres. La nueva ley establece el mismo porcentaje de representación mínima exigido en España desde 2008, cuando fue aprobada la Ley de Igualdad presentada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La legislación ha sido aprobada con los votos a favor de casi todos los partidos, e incluso ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD). Aunque la cuestión divide a los socialdemócratas lusos, la dirección de la bancada del PSD impuso la disciplina de voto a favor de las propuestas presentada por el Gobierno. Los únicos que han votado en contra han sido el conservador Centro Democrático Social (CDS) y los diputados del Partido Comunista Portugués (PCP), quienes se oponen a los sistemas de cuotas y consideran que se trata de «un problema estructural».

El Parlamento luso también ha aprobado una ley que igualmente aumenta del 33 al 40% la representación mínima de cada género en los órganos directivos de la Administración Pública.

Un avance progresivo

La igualdad de género está consagrada en el Artículo 13 de la Constitución de la República Portuguesa, y hoy en día el país vecino tiene uno de los sistemas jurídicos más igualitarios del mundo, aunque en la práctica esa paridad es menos evidente.

Las lusas tienen poca presencia en las altas esferas de las grandes empresas de Portugal, y pese a tener mejores cualificaciones académicas que los hombres, ganan un 16,7% menos que ellos (según la Seguridad Social, la remuneración media masculina ronda los 990 euros mensuales, mientras que las mujeres ganan apenas 825 euros).

En los últimos años el país ha hecho un esfuerzo para mejorar esta situación, y fuera del ámbito político el Gobierno luso ha intentado promover una mayor presencia de mujeres en la cima del mundo laboral con la aprobación de una ley que establece una representación mínima de las mismas en los órganos de administración y fiscalización de las entidades del sector público empresarial, como también de las que cotizan en bolsa.