Inicio Nacional Errejón elige a Tania Sánchez como número dos en la lista de...

Errejón elige a Tania Sánchez como número dos en la lista de Podemos en Madrid

Tania Sánchez será la número dos de Íñigo Errejón en la carrera por conquistar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo ha comunicado el candidato de Podemos, que contará con el apoyo de la conocida diputada nacional de la formación morada en las elecciones autonómicas. El anuncio llega unas horas después de que Pablo Iglesias forzara el acuerdo entre el candidato y el secretario autonómico de Podemos, Ramón Espinar. Ambos dirigentes mantenían una negociaciónque se vio acelerada por el complot divulgado por Carolina Bescansa.

“Para mí es un honor que Tania Sánchez me vaya a acompañar de número dos en la candidatura”, ha afirmado Errejón en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. El candidato ha explicado asimismo que se trata de una decisión con la que el secretario general, Pablo Iglesias. Según sus palabras, al líder de la formación le parece “bien” que forme los equipos con los que el candidato “tenga confianza”.

Errejón no ha dado todavía a conocer la lista completa que registrará este viernes y que ha configurado en colaboración con el sector pablista, tras llegar a un acuerdo con Iglesias. Sí se conoce que el número tres de la lista lo ocupará el secretario general de Podemos, en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Errejón da un golpe de efecto al incorporar a la lista a Sánchez, que regresa a la primera fila de la política después de su caída en desgracia en la purga elaborada por Iglesias en el Congreso de los Diputados. Y lo hace sólo dos días después del terremoto suscitado por el “error” de Carolina Bescansa, que divulgó una propuesta de acuerdo con el candidato a la presidencia para desbancar a Pablo Iglesias.

Posición débil

Ese error ha debilitado la posición de Errejón en una negociación muy dura con el líder de Podemos. Tras el intento de “golpe de estado” por parte de Bescansa, que Iglesias ha considerado una conspiración en toda regla, Errejón cedió en sus pretensiones facilitando un acuerdo con la cúpula del partido y el sector de Espinar.

Tania Sánchez, que llegó a Podemos procedente de IU -fue candidata de la formación de izquierdas a la Comunidad de Madrid- ya se integró en el equipo de Errejón en la Asamblea de Vistalegre II y antes en la candidatura que la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, presentó a las primarias de Podemos Madrid.

Una alianza que en un principio sorprendió porque se la consideraba más próxima al sector ‘pablista’ por la relación sentimental que mantuvo con Pablo Iglesias hasta que en marzo de 2015 ambos anunciaron su ruptura en las redes sociales.