Antonio Tajani defiende la entrega de Puigdemont: “España no necesita tutelas”

Una vez más, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha salido en defensa de España y de su ordenamiento constitucional frente a la intentona separatista en Cataluña y esta vez, más en concreto, contra el cuestionamiento de la euroorden para la entrega de Carles Puigdemont. «España siempre ha sido capaz de resolver todos sus problemas políticos, constitucionales o de cualquier otra índole, sin necesidad de que nadie la tutele o interfiera», dijo en el Congreso de los Diputados, adonde acudió para celebrar el 40 aniversario de la primera visita a la Cámara baja de un presidente de la Eurocámara, el también italiano Emilio Colombo.

Tajani, recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y acompañado en el acto por veteranos europeistas y eurodiputados españoles del PP y del PSOE como Marcelino Oreja, Luis de Grandes o Enrique Barón, volvió a apoyar la causa de la democracia española contra el desafío de los independentistas catalanes y recalcar que en democracia sólo dentro del respeto a la ley cabe el diálogo.

Sin referirse por su nombre a los dirigentes secesionistas prófugos o encarcelados después de la intentona del pasado mes de octubre, el presidente del Parlamento Europeo recordó que los dirigentes políticos que a lo largo de la historia han pretendido dialogar fuera de la ley como hacen ahora Puigdemont y compañía “nunca han pretendido un verdadero diálogo democrático, quieren simplemente imponer sus ideas».

Tajani reiteró que en las cuestiones internas de España, como de los demás Estados de la UE, tanto la Unión como la presidencia de la Eurocámara estarán «siempre del lado de la Constitución y de los Tratados».

Cuatro décadas después de que su antecesor Colombo visitara las Cortes españolas que acababan de estrenar el régimen democrático alumbrado en la Transición, Antonio Tajani elogió la Constitución, la superación de la dictadura franquista, la apertura de nuestra nación al mundo desde 1978 y el papel de Don Juan Carlos en el 23-F para mantener el régimen constitucional. Y lo hizo para recalcar que España se valió siempre por su cuenta. «España siempre ha sido capaz de resolver todos su problemas políticos, constitucionales o de cualquier otra índole, sin necesidad de que nadie la tutele o interfiera», destacó después de que la corte regional alemana de Sechleswing-Holstein haya entrado a cuestionar los motivos del Tribunal Supremo para pedir la entrega del ex presidente de la Generalitat.

También aludía así el presidente de la Eurocámara a las voces que piden alguna “mediación política” entre el Gobierno español y los independentistas al margen de la Constitución y de los procesos penales a que se enfrentan los principales golpistas por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Tajani, entre los aplausos de los reunidos, concluyó que todo diálogo para resolver problemas de convivencia se debe hacer «desde el impulso ético que la Constitución otorga» y teniendo en cuenta «con la fuerza que da el ser una nación plural y respetando siempre la diversidad». Pero siempre dentro de la ley y respetando las instituciones porque “lo contrario sería doblegarse a la imposición y la arbitrariedad».