Declarado desierto el concurso para la dirección del Auditorio de Zaragoza

El jurado para seleccionar al nuevo director del Auditorio de Zaragoza ha acordado por unanimidad declarar desierto el puesto al considerar que ninguno de los candidatos finalistas reunía la totalidad de los requisitos para ejercer este cargo.

Así lo han hecho público los cinco miembros del jurado en una rueda de prensa ofrecida en el propio auditorio de la capital aragonesa junto al consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, a quien se le había comunicado la decisión una hora antes.

Presidido por el director gerente de la promotora Ibermusica, Llorenç Caballero, la comisión seleccionadora estaba integrada además por la directora general artística del gran Teatro del Liceo de Barcelona, Christina Scheppelman; el crítico del diario El País Pablo Rodríguez; la directora del Auditorio de Lleida, Purificación Terrado, y el asesor artístico de la Quincena Musical Donostiarra, José Antonio Echenique.

Caballero ha advertido que declarar desierto el puesto «no quiere decir que no haya habido propuestas interesantes» si bien ha reconocido que «quizás buscábamos un perfil muy alto de lo que implica ser director del auditorio de Zaragoza».

«No nos ha convencido nadie», ha reconocido Llorenç, quien ha apuntado que se buscaba alguien con creatividad, ganas de innovar, personalidad, que supiera tratar un equipo y conocimientos de gestión económica.

De los dieciocho candidatos que presentaron su currículo, fueron seleccionados cinco para las entrevistas finales, que se celebraban hoy, y a las que se han presentado cuatro.

De entre estos cuatro finalistas, Caballero ha asegurado que había «calidades muy buenas, pero no reunidas» para configurar lo que el jurado consideraba que podía ser «un candidato ideal».

Christina Scheppelman ha subrayado que han sido «muchas horas» de trabajo para revisar las distintas propuestas y ha advertido de que si se ha llegado a esta conclusión es porque se ha considerado que es «la mejor decisión» para el auditorio de Zaragoza.

Rivarés ha agradecido la «honestidad» de la Comisión y su honradez frente a «críticas y falacias».

El consejero, quien ha descartado un nombramiento «a dedo por afiliación política o criterio personal», ha informado de que la alternativa tendrá que ser meditada, por lo que mientras tanto seguirá Miguel Ángel Tapia como gerente del Auditorio