Más de un millar de cofrades procesionaron por un abarrotado centro de Zaragoza este Jueves Santo

Un total de catorce cofradías, de las 25 que componen la Semana Santa de Zaragoza, procesionaron este Jueves Santo por el centro de la capital aragonesa en uno de los días más importantes de la semana de Pasión. El redoble de los tambores y el golpe seco de bombos y timbales ha hecho vibrar a devotos, turistas y curiosos este Jueves Santo.

La cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz ha sido la primera en salir a las calles de Zaragoza en su procesión titular. A las 11.00 horas de la calurosa mañana de ayer,  alrededor de 150 cofrades vestidos de negro y blanco esperaban la salida de sus dos pasos para recorrer los alrededores de la Real Maestranza de Caballería.

Un total de 18 cofrades con tercerol negro han portado “a varal” el paso Insignia de la Cofradía. Por otro lado, el paso del Misterio, que representa la elevación de Jesús crucificado cuando estaba todavía vivo, mediante una talla elaborada por un escultor zamorano, ha sido acompañado por hermanos de la cofradía. Además, les ha custodiado durante todo el recorrido representantes de la Guardia Civil y una banda de música.

Hasta cuatro cofradías se han juntado por la mañana procesionando a lo largo y ancho del Casco Histórico de Zaragoza. Entre ellas, la cofradía de la Crucifixión del Señor, que ha cerrado sus dos pasos y una peana sobre las 15.00 horas en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Sus cofrades, ataviados con túnicas franciscanas, han teñido de marrón el recorrido de su procesión titular.

También ha celebrado su procesión titular la cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica que ha procesionado desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Por otro lado, la Coronación de Espinas ha llevado a cabo su tradicional Vía Crucis de Jueves Santo desde la Iglesia de San Felipe. Centenas de cofrades se han preparado así para la Procesión del Traslado que tiene lugar a las 20.00 horas desde La Seo.

Muchos han sido los zaragozanos que no han faltado a estas citas con la Semana Santa dado que el tiempo ha acompañado toda la mañana. La Plaza del Justicia, más conocida como San Cayetano, es una de las grandes protagonistas de estos días, pues es un lugar privilegiado para disfrutar de las procesiones que se están desarrollando en medio de una gran expectación.

Otras diez cofradías completaron por la tarde las procesiones de este Jueves Santo, hasta que a las 0.00 horas la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad avisó del comienzo del Viernes Santo con el característico sonido de sus timbales.