Rusia cita a los embajadores occidentales para comunicarles la expulsión de diplomáticos

KOCH02. MOSCÚ (RUSIA), 30/03/2018.- Una bandera de EE.UU. ondea en la Embajada estadounidense en Moscú (Rusia) hoy, 30 de marzo de 2018. Rusia anunció ayer la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada este lunes por Washington por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido. EFE/ Yuri Kochetkov

Rusia ha convocado este viernes a embajadores occidentales para comunicarles la expulsión de sus diplomáticos en represalia por una decisión similar adoptada esta semana por una serie de países en solidaridad con el Reino Unido por el caso Skripal.

«A los embajadores se les entregarán notas de protesta y se les comunicarán las medidas de respuesta de la parte rusa», ha informado la Cancillería rusa en un comunicado.

Más de treinta países, en su mayoría miembros de la Unión Europea, pero entre los que también figuran EEUU, Canadá, Australia y Ucrania, anunciaron su decisión de expulsar a 150 diplomáticos rusos.

Abierta al diálogo

Rusia nunca ha desatado «guerras diplomáticas» y está abierta a desarrollar buenas relaciones con todos los países, ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha subrayado que la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses es en respuesta a las acciones inamistosas de Washington.

«Rusia no ha desatado guerras diplomáticas, y el presidente (ruso, Vladímir) Putin ha sido y es partidario de entablar y desarrollar buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos», ha dicho Peskov a un grupo de periodistas.

Ha reclacado que Moscú «nunca ha comenzado intercambios de sanciones, intercambios de expulsiones de diplomáticos, etcétera». El portavoz ha rechazado las críticas de EEUU, que ha calificado de «lamentable» la expulsión ayer de 60 de sus diplomáticos en respuesta a una decisión similar adoptada el lunes por Washington.

«Rusia ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas», ha defendido la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Peskov ha expresado su desacuerdo con este punto de vista y subrayó que «Rusia se vio obligada a adoptar medidas de respuesta».