El Parlament reivindica su intención de investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y que también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

Al presentar la propuesta, la diputada de JpC Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado. «No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente», informa Ep.

Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos de la bancada independentista, que ha logrado sumar los ocho votos de Catalunya en Comú-Podem en uno de los puntos que pide a la Justicia que deje en libertad a los dirigentes independentistas presos y que apoya e «acuse de recibo» de la ONU, que esta semana admitió a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la «vulneración» de sus derechos políticos en España.