Zaragoza trabaja junto con ocho ciudades para crear un Banco de Recursos Artísticos Juveniles

El programa de intercambio juvenil entre ciudades «Tejiendo Redes», del que forman parte nueve localidades, entre ellas Zaragoza, incluye entre sus propuestas la creación de un Banco de Recursos Artísticos Juveniles, para que los jóvenes artistas puedan participar en las iniciativas que se desarrollen en ellas.

El concejal de Jóvenes de Logroño, Javier Merino, ha inaugurado hoy la jornada de presentación oficial de este programa, en la que también ha intervenido su homólogo de Santander, Daniel Portilla.

«Tejiendo Redes» es un proyecto que nació en 2014 impulsado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el que también participan, además de Zaragoza, las ciudades de Logroño, Pamplona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander y Soria.

Mediante este banco de posibilidades de jóvenes artistas, los ayuntamientos podrán acceder a su currículum y contacto para poder definir la actividad cultural que se vaya a realizar; aunque el complemento a esta iniciativa seguirá siendo el contacto directo entre profesionales y artistas.

Los objetivos de «Tejiendo Redes» son, entre otros, apoyar proyectos culturales en el ámbito juvenil, promocionar a jóvenes creadores locales, lograr que tengan una vinculación positiva con la administración, dar a conocer sus manifestaciones artísticas al mundo de la cultura en general y ofrecerles medios y apoyos.

Merino ha agradecido su asistencia a esta jornada a los representantes municipales de los ayuntamientos implicados en este proyecto, que «tiene muchas posibilidades», y permite dar oportunidades y escenarios a los jóvenes artistas fuera de su ciudad de residencia.

«Este grupo de trabajo que se reúne hoy por primera vez va a dar mucho juego», ha incidido Merino, quien ha añadido que «va a ser un día muy completo», en el que los participantes, entre otras actividades, conocerán cómo son los jóvenes creadores logroñeses, quienes «tienen mucho arte».

Esta iniciativa está en plena consolidación y se ha articulado un sistema de participación oficial para los ayuntamientos, que consiste en suscribir un convenio de mínimos, que sirve de referencia y compromiso para, a partir de ahí, generar el intercambio de jóvenes artistas y de sus actividades.

«Tejiendo Redes» incluye una propuesta de intercambio de grupos de música, mediante la que, en 2015, 2016 y 2017, dos de ellos participaron en los conciertos Parrila de las fiestas de San Mateo de Logroño, y, a su vez, un grupo logroñés actuó dentro de la programación musical de Murcia.

Otra propuesta que forma parte de esta iniciativa es el concurso conjunto de literatura, fotografía e ilustración «Ciudades en A-4», que tiene como tema la ciudad en la que se reside y un formato común, el A4.

Portillo se ha mostrado «orgulloso» de participar en esta jornada para «tomar nota» de lo que hace el Ayuntamiento de Logroño en materia de juventud.

«Venimos a dar un primer paso para firmar la colaboración de ‘Tejiendo Redes’, e intercambiaremos pareceres y quehaceres», ha especificado el concejal de Juventud de Santander, quien ha recalcado que es «la Concejalía más divertida» porque permite estar «donde está el futuro».