La bandera de España preside el Consejo Nacional del PSC por primera vez en sus 39 años de historia

La bandera de España se ha exhibido, este sábado, por primera vez en 39 años en un Consejo Nacional del PSC. La enseña nacional, junto a la bandera de Cataluña, la de la Unión Europea (UE) y la del propio PSC han presidido la reunión del máximo órgano del partido entre congresos.

Aprovechando que el de hoy es el primer Consejo Nacional del PSC en la nueva sede del partido (hace unas semanas dieron por cerrada su etapa en la calle Nicaragua de Barcelona para estrenar un local en la calle Pallars, un barrio más modesto de la capital catalana), la dirección de los socialistas catalanes, encabezada por Miquel Iceta, ha decidido normalizar la extraña costumbre de marginar la enseña de España.

Fuentes del PSC han confirmado a ABC que nunca antes un Consejo Nacional del PSC, en sus 39 años de historia (partido fundado durante el verano de 1978), había exhibido la bandera de España con normalidad, pese a que sí lo hacía la de Cataluña y en los últimos años la de la UE. La tensión provocada por el «proceso secesionista» podría ser uno de los motivos que ha llevado a la dirección del PSC a dejar claramente manifiesta su posición reivindicando así las tres banderas oficiales, además de la de la formación política.

En este sentido, hace solo unas semanas, un informe de la misma dirección socialista señalaba que uno de los problemas que el PSC había tenido en las pasadas elecciones autonómcias del 21-D, para mejorar los resultados en la línea de lo que auguraban los sondeos previos, era la de conectar con la ciudadanía que no es independentista.

Puigdemont, un paso al lado «falso»

Por otro lado, durante su intervención ante los miembros del Consejo Nacional, Iceta ha criticado el paso al lado de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia española en Bélgica que ha renunciado a repetir como presidente autonómico, y ha calificado el gesto de «falso».

En este sentido, el primer secretario del PSC ha indicado que, en su opinión, la candidatura que propone Junts per Catalunya (JpC) de Jordi Sànchez, en prisión preventiva por decisión del Tribunal Supremo que investiga si pudo haber cometido varios delitos durante los pasados meses, es inviable.

Además, respecto a la creación de estructuras paralelas a las legales y oficiales de la Generalitat, como el llamadao «Consejo de la República», Iceta ha cargado contra los partidos independentistas, JpC y ERC, por pretender «compaginar la existencia de las instituciones del país con instituciones creadas para consolar y compensar a Puigdemont».

Estas instituciones parelelas que pretender poner en marcha «solo están pensadas para menos de la mitad» de la población, ya que dejan de lado a los ciudadanos que no son independentistas, ha añadido Iceta, informa Ep.