El número de catalanes partidarios de la independencia cae ocho puntos hasta el 40,8%

Cae el apoyo a la independencia en Cataluña trasla intervención del autogobierno. Así lo indica la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) que señala que solo el 40,8% los catalanes son partidarios de la secesión frente al 48% que apuntaba la última oleada del sondeo, presentada en octubre.

Asimismo, el 53,9% de los catalanes se declaran partidarios de continuar formando parte de España. Con estos resultados el pulso entre los catalanes partidarios y contrarios a la independencia vuelve a las cotas anteriores a la declaración unilateral de independencia y el referéndum ilegal celebrado en otoño. La encuesta se realizó entre el 10 y el 30 de enero con una muestra de 1.200 entrevistas.

Preguntados sobre su sentimiento de pertenencia, el cuál debería ser el estatus jurídico de Cataluña, el 36,3% de los entrevistados opina que debería seguir como una comunidad autónoma dentro de España, asimismo, 6,6% piensa que debería ser una «región» y un 19,4 un «estado» que formara parte de una España federal. Finalmente, el 32,9% asegura que este territorio debe ser un «Estado independiente».

La encuesta presentada hoy también apunta que el 60,3% de los encuestados opina que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía, mientras que el 23% cree que la comunidad tiene un nivel correcto de autogobierno y un 8,5 piensa que el gobierno catalán tiene demasiadas atribuciones.