El Rey recibe en El Pardo a los 21 ganadores del concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

«No sabéis lo que significa para mí poder escucharos, ver vuestras obras y entender lo que habéis hecho». Así se ha dirigido este martes Don Felipe a los 21 escolares a los que ha recibido en El Pardo como vencedores de la 36 edición del concurso «¿Qué es un Rey para ti?». En la recepción, el Monarca ha animado a los jóvenes a «seguir aprendiendo» para poder, después, poder tomar sus propias decisiones como, a otro nivel, también le ocurre a él.

«No todo está escrito en la Constitución, cada Rey imprime su personalidad dentro de ese marco» ha manifestado Don Felipe en su discurso ante los niños -17 llegados de las distintas Comunidades Autónomas, uno de Ceuta, otro de Melilla y los dos vencedores en las categorías de Educación Especial y Multimedia- que han ganado el concurso entre 20.543 participantes. «Las cifras abruman», ha reconocido el Rey, quien ha considerado que la personalidad, justamente, es lo que «marca parte del Reinado».

«No solo tienes que hacer lo que te dicen, sino lo que quieres hacer», ha sostenido el Monarca, quien también ha instado a los niños a encontrar «su camino» para «juntos contribuir a mejorar nuestro país».

«El más importante de España»

Había de todo entre los trabajos ganadores, pertenecientes a «un grupo selectísimo» de escolares, como ha subrayado Rafael Guardans, presidente de la Fundación Institucional Española, organizadora del certamen. La nota común entre todos ellosvha sido el ingenio a la hora de plasmar al Monarca y los valores que representa. «Es como el cocinero de toda España», ha comentado Irene Palacios, de Badajoz, que ha identificado a Don Felipe como un participante de Masterchef, que debe elegir ingredientes entre todos los que propone la Constitución que, como ella misma dice, «es su libro de recetas».

Yibriel Hach, de Melilla, también ha aprovechado la metáfora culinaria en su trabajo y ha explicado que el guiso del Rey salga bueno, éste debe contar con aquellos ingredientes que «hagan que España esté unida». Justo eso, la unidad del país, también estaba presente en el trabajo dePere Balcells, el ganador de Cataluña, que ha sorprendido con un trabajo en formato digital. En su vídeo, este joven ha relatado los seis retos -por eso de que se trata de Felipe VI- que el Jefe del Estado debe acometer en su mandato. «No ha estado nervioso ni nada», ha confesado a ABC su madre, una versión que él mismo ha reiterado tras subrayar que ha optado por un vídeo por hacer «algo más actual».

«El Rey para mí es la persona más importante de España», ha indicado Ibai Sánchez, ganador del País Vasco llegado desde Álava. Para él, además, Don Felipe es como un árbol. «En las raíces están todas las fuentes de las que ha aprendido y en las ramas he representado los valores que transmite», ha explicado el joven, quien minutos antes de conocer al Monarca no escondía sus nervios: «Lo he visto por la televisión, pero nunca en persona».

Estos nervios se han disipado conforme el Rey se ha acercado a cada niño para disfrutar de su obra. «Me ha dicho que le encantan las Islas Baleares», ha confesado David Roca, orgulloso de haber mostrado su proyecto, un juego para aprender geografía en el que había que colocar cada bandera autonómica en su territorio correspondiente. Eso sí, como buen menorquín, las banderas no eran cualquier cosa, sino abarcas en miniatura. «Hasta el Rey las usa», ha dicho orgulloso el joven, quien hasta se ha atrevido a, con gracia, devolverle el consejo al Rey: «Creo que necesita un buen calzado para ir a todos los sitios».