La oposición acuerda reprobar a Santisteve en un Pleno extraordinario por la polémica de las sociedades municipales

Los portavoces de los cuatro partidos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza –PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista- han acordado pedir un Pleno extraordinario en el que se reprobará al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. También pedirán que se restituya el anterior funcionamiento de las sociedades municipales.

Tras una reunión que ha durado hora y media, toda la oposición en bloque ha acordado la reprobación. Los grupos incorporarán de aquí al viernes nuevas propuestas a un Pleno para el que todavía no hay fecha y que tendrá que concretar el gobierno de Zaragoza en Común.

Entre estas propuestas pedirán que se restituya el anterior funcionamiento de las sociedades municipales, para que se deje sin efecto el aprobado el viernes por Zaragoza en Común, tal y como permite la Ley de Capitalidad.

Los partidos de la oposición también están estudiando abrir desde el Pleno un proceso de disolución de las sociedades municipales, un aspecto que están analizando con sus servicios jurídicos.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha destacado que la reprobación del alcalde Santisteve es una decisión «sin precedentes»: «Es una medida que tiene muy pocos ejemplos no en Zaragoza, sino posiblemente en el resto de las ciudades españolas a día de hoy».

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, «el papel del alcalde el señor Santisteve no lo ha asumido ni uno de los días en los que lleva usando su despacho».

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, han coincidido en que harán «todo lo posible para recuperar el control democrático de las sociedades municipales».
Además, la oposición municipal no ha acudido, tal y como acordaron este lunes, a la reunión de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que se ha celebrado finalmente en el Ayuntamiento al haber quórum.