Bunbury, entre los artistas con más nominaciones en los Premios de la Música Aragonesa

Los Premios de la Música Aragonesa, que se entregarán el 6 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza, reconocen en su XIX edición el trabajo realizado en 2017 por el cantante Enrique Bunbury con hasta cinco nominaciones por su último álbum, «Expectativas».

La organización de esta tradicional entrega de premios, que busca hacer visible el talento musical de Aragón, ha hecho público hoy los nombres de los grupos y artistas nominados, que han recibido su acreditación en un acto que se ha celebrado en el Espacio Ambar de Zaragoza.

Durante este evento, antesala de una de las citas más esperadas por el panorama musical aragonés, la organización encabezada por «Aragón Musical» ha dado a conocer el Premio Especial a la Carrera Musical, ante la presencia de los artistas nominados.

En esta edición, ha recaído en «Las Novias», por sus treinta años de carrera musical, llenos de «altibajos» que han sabido llevar gracias a su «cabezonería», ha indicado Sergio Falces, de «Aragón Musical».

El resto de galardonados, que serán elegidos por más de doscientos académicos de estos premios, se darán a conocer durante la gala que se celebrará un año más en el Teatro Principal de Zaragoza, el 6 de marzo, y que será conducida por Juan Carlos Higueras.

Por segundo año consecutivo, además, será retransmitida en directo por Aragón Televisión.

Entre los nominados a estos premios figuran nuevos talentos que se encuentran en los inicios de su carrera profesional y otros referentes de la música aragonesa, como Enrique Bunbury, que ha obtenido cinco nominaciones a Mejor Directo, Mejor Canción y Mejor Epé por «Cuna de Caín» y Mejor álbum y Mejor producción por «Expectativas».

El rapero Sho-Hai aparece también como nominado en hasta cuatro categorías por su canción «La Bella muerte» y su álbum autoeditado «La última función», mientras que Kase. O, que fue el gran triunfador de la gala anterior, opta esta vez al premio a Mejor directo y a Mejor solista.

Una de las novedades de este año es que se incorpora una nueva categoría denominada Premio Itinerant’ y que este año reconocerá la labor de los técnicos de sonido en directo.

Para la organización, este galardón refleja una vez más que la música aragonesa tiene «relevo», y así se ha querido mostrar en el cartel de esta edición con una fotografía tomada en la gala del año anterior, donde el cantante Bigott rinde homenaje a una «vieja gloria» como Santiago Auserón, interpretando uno de los temas de «Radio Futura».

«Tenemos un futuro prometedor con una música rica y variada, que responde a muchos estilos», ha indicado Falces, en este acto, al que han acudido también el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y su homólogo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín.

Ambos han mostrado su apoyo al talento musical aragonés, un respaldo que, en el caso del Gobierno de Aragón, se materializará en la convocatoria de ayudas por una cuantía similar a la del 2017 que saldrá próximamente «en tiempo y forma», ha anunciado Escuín.

Artistas del panorama musical aragonés y español como Santiago Auserón, «Love os Lesbian», el violinista Ara Malikian o Loquillo, han sido reconocidos por estos premios en ediciones anteriores.