La XII Carrera del Ebro espera reunir a 3.000 personas para cooperar con sus proyectos solidarios

El campo de maniobras de San Gregorio acogerá el próximo 25 de febrero una nueva Carrera del Ebro. Será la XII edición en trece años de una cita organizada por la Brigada Aragón I y Unesco Aragón Deporte y que se ha consolidado como una de las actividades de cooperación cívico-militar más importante de España.

Se trata de una competición solidaria, sin ánimo de lucro, que, además de fomentar el deporte y estrechar lazos de la sociedad civil con su milicia, tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en aquellos lugares afectados por conflictos y donde está desplegada las Fuerzas de Seguridad del Estado. Su meta es alcanzar los 3.000 participantes y superar así los 2.700 de la edición de 2016.

La prueba comenzará y finalizará en Zaragoza, en las pistas del Centro Aragonés del Deporte pero atraviesa paisajes como la estepa del campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe, la ribera del Ebro y el galacho de Juslibol. De hecho, durante el recorrido, se podrán presenciar diversos materiales militares como carros de combate, vehículos de reconocimiento u obuses de artillería.

La XII Carrera del Ebro constará de tres pruebas diferentes: un «Trail» de 30 kilómetros, un recorrido «Popular» de doce y una «Andada», también de doce kilómetros, que no tendrá carácter competitivo. Las salidas de la «Trail» y la «Andada» serán a las 9.00 horas y la «Popular», a las 10.30 horas. La entrega de premios se realizará conforme se conozcan los primeros clasificados de cada una de las pruebas. Además, por primera vez, habrá una clasificación por equipos, entre militares y civiles.

Esta prueba comenzó hace trece años, cuando «se aunaron los esfuerzos», cuando se «sembró la semilla solidaria que ha dado sus frutos», tal y como ha señalado la capitán Teresa Mañas. En estos años, se han realizado proyectos solidarios como la escolarización de unos 30 niños en un poblado de Mali, el apoyo a la educación de niños refugiados sirios o la rehabilitación de la escuela para niños discapacitados «Hasbaya Centre For Care & Development» en Suk Al Khan (Líbano).

La inscripción finalizará el 21 de febrero, con precios de 17 euros para la «Popular» y la «Andada» y de 25 euros la «Trail». La recogida de dorsales se producirá el día 24, en la zona Expo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. A día de hoy, hay inscritas unas 1.500 personas.