Dimite el ‘número dos’ del FBI, tras las críticas de Donald Trump

Prácticamente desde el principio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los republicanos del Congreso colocaron una diana en la espalda del subdirector del FBIAndrew McCabe. Hoy después de la creciente controversia, McCabe, de 49 años, decidió comunicar su salida inmediata del FBI, donde servía desde 1996.

Será sustituido por el número tres del departamento, David Bowdich. McCabe, mientras, permanecerá en la plantilla del FBI hasta mediados del mes de marzo. Así, cumplirá con el plazo exigido para retirarse con su pensión y beneficios completos. Durante el tiempo desde hoy hasta marzo, agotará sus vacaciones y otros días de descanso pendientes.

Siempre se ha encontrado en el epicentro de las tensiones entre la Casa Blanca y el FBI, debido a la investigación del ‘Rusiagate’ del fiscal especial, Robert Mueller, ex director del FBI, que pretende determinar si hubo conspiración con Moscú y el equipo de campaña de Trump y si el presidente cometió obstrucción a la justicia al cesar al ya ex jefe de los federales, James Comey.

El último ataque se produjo hace días cuando Trump desmintió que le hubiese preguntado a quién había votado en las elecciones presidenciales después de que se abordase este asunto en diferentes medios de comunicación.

Por ello, su salida no sorprende en Washington, donde se especulaba con su marcha desde diciembre. Ya abordó que se limitaba a esperar los plazos para retirarse con su pensión completa el propio Trump en uno de sus controvertidos mensajes en Twitter en diciembre: «El subdirector del FBI Andrew McCabe adelanta el reloj para jubilarse con sus beneficios. ¿Le quedan 90 días?!!!», planteó el presidente en la red social.

En julio, ya había cargado contra él por una donación de campaña de 700.000 dólares, que había recibido su mujer de un benefactor cercano a los Clinton, la cual se presentó sin éxito a las elecciones de senador del estado de Virginia en 2015. Un estado al que representa en el Senado Tim Kaine, pareja de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, hoy el presidente Donald Trump optó por alejarse de la polémica, y prefirió no contestar tras ser interrogado por la salida de McCabe. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sí declaró ante la prensa de manera escueta: «Hemos visto los informes de prensa, en la Casa Blanca no se ha tomado ninguna acción relativa a esta decisión, así que les referimos al FBI, que creo que hará un comentario al respecto hoy». «El presidente no formó parte de este proceso de toma de decisión», subrayó la portavoz de Trump.

En las últimas semanas, había vuelto a hacer diana en la espalda del ya ex subdirector del FBI, cuya oficina programó una entrevista con el consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, fulminado tras sólo 24 días en su puesto por mentir al vicepresidente Mike Pence por sus conversaciones con el entonces embajador rusoSergey Kislyak. Hasta el momento, es una de las fuentes en las que confía el fiscal especial de la investigación del ‘Rusiagate’, Robert Mueller, ex director del FBI, para determinar si el equipo de campaña de Trump conspiró con Moscú durante las elecciones y si hubo obstrucción a la justicia cuando Trump cesó a Comey, como se ha citado anteriormente.