España jugará contra Inglaterra y Croacia en la primera fase de la Liga de Naciones

La selección española jugará contra las de Inglaterra y Croacia dentro de la primera fase de la Liga de Naciones, que se disputará entre los próximos meses de septiembre y noviembre, según el sorteo realizado por la UEFA este miércoles en Lausana (Suiza).

España quedó encuadrada en el grupo 4 de la denominada “Liga A”, compuesta por cuatro grupos de tres selecciones, en los que figuran las equipos más potentes de Europa, que serán lis que opten al título de esta nueva competición creada por la UEFA.

Las selecciones participantes en las otras tres ligas (B, C, D) pelearán por ascender a la liga precedente y por no perder la categoría.

El resultado del sorteo es el siguiente:

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia

Grupo 3: Portugal Italia, Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía

Grupo 3: Austria,Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda, Dinamarca

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel

Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D

Grupo 1: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia

Grupo 2: San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia

Grupo 3: Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán

Grupo 4: Gibraltar, Liechtenstein, Armenia, Macedonia

El calendario de la primera fase incluye seis jornadas:

Jornada 1: 6 – 8 de septiembre de 2018

Jornada 2: 9 – 11 de septiembre de 2018

Jornada 3: 11 – 13 de octubre de 2018

Jornada 4: 14 – 16 de octubre de 2018

Jornada 5: 15 – 17 de noviembre de 2018

Jornada 6: 18 – 20 de noviembre de 2018

El sorteo de la fase final, que se jugará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, se realizará principios de diciembre de este año, cuando la UEFA debe decidir también la sede en la que se disputará ésta en uno de los cuatro países finalistas.

Lo que debes saber de la Liga de las Naciones

En la competición, las selecciones ha sido divididas en cuatro Ligas, A-B-C-D, de acuerdo con su posición en el ranking de selecciones nacionales de la UEFA después de los Clasificatorios Europeos el Mundial de Rusia 2018, que finalizaron el 11 de octubre de 2017.

La Liga A tiene a las mejores 12 selecciones, siendo España una de ellas. Las siguientes 12 estarán en la Liga B, las siguientes 15 estarán en la Liga C y las otras 16 en la Liga D, según remarcó la UEFA tras su Comité Ejecutivo. Las Ligas A y B estarán formadas por cuatro grupos de tres selecciones, mientras que la C estará compuesta por un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro selecciones y la D estará formada por cuatro grupos de cuatro selecciones.

Los cuatro campeones de grupo en la Liga A se clasificarán para la fase final de la competición, que se disputará en junio de 2019 en un país elegido por la UEFA y tendrá dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final. Los ganadores de grupo de las Ligas B, C y D ascenderán y aquellos que finalicen últimos de sus Ligas A, B y C entrarán en descenso. Los partidos se jugarán como local y a domicilio entre septiembre y noviembre de 2018.

En cuanto a la clasificación para la Eurocopa de 2020 apenas hay cambios y se mantienen los 24 participantes, aunque ninguna selección se clasificará automáticamente como anfitriona ya que habrá sedes en 13 países diferentes. Las selecciones estarán divididas en diez grupos de cinco o seis selecciones, de forma que las dos primeras se clasificarán para la fase final, que determinará las 20 primeras clasificadas. La fase comenzará en el mes de marzo de 2019 y no en septiembre como hasta ahora.

Las últimas cuatro plazas se repartirán en los ‘play-offs’ en los que jugarán los 16 campeones de grupo de la Liga de Naciones. Cada liga tendrá una ruta propia que contará con dos semifinales y una final a partido único, cuyo ganador obtendrá un billete para la Eurocopa, completando así las 24 selecciones clasificadas para la competición.

Si un ganador de grupo ya tuviese su billete para el torneo continental a través de los clasificatorios, su plaza iría para el siguiente equipo con mejor ranking de su liga y si una liga no tiene cuatro selecciones para competir, las plazas disponibles irán a combinados de otra liga de acuerdo con el ranking general de la Liga de Naciones.