Rajoy: «Intentaré volver a ser el candidato de mi partido a presidente»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que, «a fecha de hoy», su voluntad es repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales y ha añadido que lo intentará porque, a su juicio, cree que se camina en la «buena dirección».

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha dicho que hay que ver cómo van evolucionando los acontecimientos pero ha insistido en que lo intentará, en un momento en que algunos cargos del PP han puesto en privado sobre la mesa ese debate sobre la renovación en el PP tras el revés electoral del partido en las pasadas elecciones catalanas.

«En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir de candidato. Pero mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección», ha manifestado.

CASO GÜRTEL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el programa Más de Uno de Onda Cero que desconocía la financiación ilegal del PP en Valencia y asegura que «el partido ya ha hecho su trabajo y ahora le toca a los jueces».

Respecto a Francisco Camps, Rajoy ha insistido en que el ex presidente valenciano «ya estuvo en los tribunales y fue absuelto y además asumió sus reponsabilidades politicas. No hay que estar dándole vueltas a esto».

El Partido Popular ha ganado las últimas elecciones a pesar de los acontecimientos que han ocurrido en el partido. «El PP no ha sido perfecto pero los votantes nos han valorado a pesar de nuestros errores. Los votantes saben que hemos tomado decisiones importantes contra la corrupción» ha afirmado Rajoy.

PRESUPUESTOS

Asimismo, Rajoy, ha asegurado este miércoles que no tiene un ‘plan B’ por si fracasa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque está convencido de que saldrán adelante y acabarán aprobándose.

«No estamos haciendo un ‘plan B’, estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos», ha dicho el presidente, que ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es «ir radiándola o televisándola».

En declaraciones a Onda, ha indicado que estas negociaciones no son fáciles y llevan su tiempo, y ha recordado que el año pasado los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo y la economía evolucionó favorablemente.

«No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos», ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que, de momento, los que están en vigor son los de 2017, que fueron prorrogados para 2018.

Respecto a la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cumplir la ley tiene consecuencias, que recurrirán una supuesta investidura telemática, y que no se reunirá con el presidente del Parlement. «Jamás me he reunido, de cara a una investidura, con el presidente de una cámara autonómica», ha afirmado el presidente.

Asimismo ha insistido en que seguirá utilizando todas las herramientas del Estado paran evitar que se siga incumpliendo la ley en Cataluña y ha recordado que aprobar el artículo 155 fue una decisión dura y compleja.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

El presidente del Gobierno ha defendido la labor del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el 1-O y ha asegurado que no tiene «ningún problema» en reunirse con el ex presidente pero jamás se saltará la ley. En este sentido, ha garantizado que si Carles Puigdemont vuelve a España, «será detenido».

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo evitará la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha dudado de que los independentistas vayan a presentar como alternativa al líder de ERC, Oriol Junqueras, estando en prisión.

Asegura que son los jueces los que tendría que adoptar una decisión al respecto, pero ha dudado de que esa candidatura pudiera presentarse: «No sé si se va a producir. No lo tengo claro».

El presidente del Gobierno ha analizado los resultados en las elecciones del 21D y calificado de muy malos los datos de su partido, una situación que justifica por el triunfo del voto útil. Con respecto a Ciudadanos, Rajoy ha afeado su actitud con respecto al grupo parlamentario del PP en Cataluña y ha asegura que en su lugar «yo les habría dado un parlamentario para que tuvieran grupo».

Durante la entrevista en Onda Cero, Rajoy ha anunciado que pretende celebrar el Debate del Estado de la Nación en primavera «una vez que se aclaren los presupuestos», no ha cerrado la puerta a volver a ser el candidato de su partido y ha garantizado que no «remodelará el Gobierno».