El PSOE exige más recursos en Sanidad, Educación y Dependencia para pactar la financiación autonómica

El PSOE pone como condición para llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica con el Gobierno que el nuevo modelo debe incrementar los recursos en Sanidad hasta el 7% del PIB, de Educación hasta el 5% y en Dependencia y Servicios Sociales al 2%.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que su intención es «formalizar una propuesta marco» sobre un modelo de financiación encaminado a «blindar el Estado de Bienestar».

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado que los socialistas vayan a concretar mucho más su propuesta, porque creen que es al Gobierno a quien le corresponde. «No vamos a entrar al detalle», ha dicho. Pero sí dejando claro que «cualquier propuesta debe insertarse en eso».

Ábalos ha expresado que «las conversaciones se mantienen» con el Gobierno en este aspecto y que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya han mantenido conversaciones al respecto. Y que en esos contactos «se nos ha trasladado la voluntad de querer llegar a un acuerdo». También ha planteado que en esta negociación tiene que abordarse en paralelo la financiación local para «incrementar la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado» y también la «modificación de la regla de gasto».

Ferraz planteará en breve una reunión del Consejo de Política Federal, pero las secretarías de Economía y Medio Ambiente ya trabajan en sus propuestas que «compartirán» con las federaciones. Sánchez también ha mantenido encuentros y conversaciones con algunos barones al respecto.

Ábalos ha justificado la voluntad del PSOE a negociar con el Gobierno porque «el país necesita reformas importantísimas». Todo ello pese a un diagnóstico profundamente pesimista que el secretario de Organización ha realizado sobre la situación del país. Porque el PSOE plantea como «estructural» las consecuencias de una salida «injusta» de la crisis que ha conducido a «un país vergonzosamente desigual».