La DGA recogerá este martes la última pieza de Sijena que permanece en Lérida

La última pieza pendiente de regresar al Monasterio de Sijena desde el Museo de Lérida lo hará este martes a primera hora. Hasta Lérida viajará una empresa de transportes y un técnico del Gobierno de Aragón para supervisar el traslado del cuadro de la Inmaculada.

Un movimiento que se produce después de que la jueza encargada del caso enviase un nuevo requerimiento al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, instándole a resolver esta devolución cuanto antes.

Desde el Ministerio se ordenó entonces la puesta en marcha del mecanismo para la ejecución de la orden, y ya el pasado 19 de enero le exigieron a la Generalitat que le señalase al Gobierno de Aragón la hora y el lugar en el que se pondría a disposición la pieza para su recogida. Posteriormente debería notificarse también al Juzgado de Primaria Instancia número 1 de Huesca para garantizar que se daba el tiempo necesario para su ejecución, y notificar al Ministerio una vez se hubiera hecho la entrega.

Según ha podido saber ARAGÓN PRESS, el traslado comenzará sobre las 10.00 horas. Así termina un proceso que comenzó con el regreso de las primeras piezas en julio de 2016, y continuó el pasado 11 de diciembre, con el regreso de otras 43 piezas. Finaliza un litigio que se ha prolongado durante años, y quedan todavía pendientes de resolución los 113 bienes de las parroquias del Aragón Oriental, que están en el depósito del Museo de Lérida.