Macron reafirma su promesa de crear una pseudo ‘mili’ de un mes

Emmanuel Macron anunció el viernes que el llamado servicio nacional universal, una de sus promesas electorales más polémicas, “acabará realizándose”.

El servicio nacional universal no es exactamente la mili obligatoria tal como se entendía hasta que el presidente Jacques Chirac la abolió en 1997. El proyecto de Macron contempla un mes de servicio para hombres y mujeres de 18 a 21 años.

El objetivo, según el programa de Macron para las elecciones del pasado mayo, es ofrecer a los jóvenes “una experiencia ciudadana de la vida militar, de la mezcla social y de la cohesión”. Debe servir para que los jóvenes “reciban una formación militar elemental: disciplina y autoridad, conocimiento de las prioridades estratégicos del país y de las grandes problemáticas de la seguridad, actividades físicas y deportivas”.

Al presentarse en marzo de 2017, el plan topó con críticas, algunas procedentes del estamento militar. Muchos entendían que a unas fuerzas armadas embarcadas en operaciones bélicas y antiterroristas, dentro y fuera de las fronteras francesas, y sometidas a recortes presupuestarios, no les correspondía además ocuparse de la educación de la juventud.

A principios de 2018 se filtró la idea, barajada en la Asamblea Nacional, de que una especie de currículum ciudadano —una formación cívica de una semana al año— sustituiría al servicio nacional universal. Macron aprovechó el discurso de Año Nuevo a las fuerzas armadas, en la base naval de Toulon, en el sur de Francia, para reafirmar su plan original, aunque señaló que no sólo participará el Ministerio de los Ejércitos ni representará una carga para el presupuesto militar.