Federica Mogherini: “El acuerdo con Irán está funcionando y hace que el mundo sea más seguro”

Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif attends a meeting with European Union's foreign policy chief Federica Mogherini, Britain's Foreign Secretary Boris Johnson, Germany's Foreign Minister Sigmar Gabriel and France's Foreign Minister Jean-Yves Le Drian in Brussels, Belgium January 11, 2018. REUTERS/John Thys/Pool

“El acuerdo está funcionando y haciendo que el mundo sea más seguro. Está logrado su principal objetivo, que es mantener el programa nuclear iraní controlado y bajo supervisión cercana. Irán está cumpliendo completamente lo pactado” y por eso debe mantenerse, ser apoyado y reforzado. Así lo ha asegurado esta mañana la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y así lo han reiterado los ministros de Reino Unido, Francia y Alemania tras reunirse este jueves en Bruselas con el titular de Exteriores iraní, Javad Zarif.

Las potencias europeas lanzan así un claro mensaje a Washington antes de que la administración de Donald Trump vuelve a establecer sanciones, tal y como parece que ocurrirá en breve. Una posibilidad que inquieta en las capitales europeas, en Teherán, y que a juicio de los ministros podría poner en riesgo uno de los pocos intentos exitosos, a su parecer, para evitar la proliferación. “Hay que seguir escrupulosamente los términos, es un instrumento crucial para mantener la paz en la región y en el mundo“, ha dicho el galo.

Por eso Sigmar Gabriel, Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y la propia Mogherini han querido enviar un recado a Trump. “Valoramos el acuerdo, creemos que es un considerable éxito diplomático que ha evitado que Irán consiga armas nucleares. Hace falta apoyo del resto del mundo a este acuerdo porque nada ha producido un resultado mejor, no hay mejor alternativa. Nadie tiene una idea mejor y los que se oponen deben mostrar si tienen otra forma de parar el desarrollo de un programa nuclear”, ha afirmado el británico.

“Queremos proteger el acuerdo de cualquier intento de minarlo venga de donde venga. Es necesaria la señal de que diplomáticamente es posible impedir proliferación cuando otras partes del mundo quieren tener armas. Sería mala señal que el único acuerdo que evita la proliferación se viera afectado negativamente” ha coincidido el alemán. “Es esencial que todas las partes y que los aliados de EEUU hagan lo mismo. No hay razón para romper el momento. Por eso queremos que las sanciones sigan siendo eliminadas“, ha zanjado el galo.

Tensiones en la región

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- permitió que una parte de las sanciones internacionales que pesaban sobre Teherán desaparecieran, pero a cambio de garantías y compromisos firmes del régimen de que su programa nuclear tendría únicamente uso civil. EEUU no se fía pero los socios europeos creen que todas las revisiones de las autoridades atómicas internacionales no han mostrado señales preocupantes.

Zarif, en gira por Europa que le ha llevado también a Moscú, ha logrado convencer a sus colegas, pero fiel a sus costumbres no ha comparecido ante los medios para explicarse.

La UE está decidida a mantener el acuerdo y peleará por ello. Mogherini ha afirmado que “ha permitido una cooperación más cercana y un diálogo continuo” a pesar de las muchas discrepancias entre ambos bloques.

Había mucha curiosidad por saber si además del asunto nuclear se abordarían otros temas. Así ha sido, según los cuatro, pero brevemente. “Hemos expresado preocupaciones por otros asuntos, como las pruebas de misiles balísticos y las tensiones en la región, pero estos van más allá del acuerdo en sí y se abordarán en foros apropiados. También hemos discutido asuntos internos recientes en Irán”, dijo crípticamente Mogherini en referencia a las protestas de las pasadas semanas en las calles que se saldaron con varios muertos.

“En paralelo, y es importante resaltar que debe ser en paralelo, deberíamos centrarnos en qué puede Irán hacer para la crisis en Yemen, la paz en Siria y otras cuestiones en la región”, ha afirmado Johnson. “Francia permanece muy vigilante de los acuerdos de Viena, pero eso no quiere decir que no haya diferencias con Irán, En temas balísticos, acciones en la región. Deben ser abordadas pero no está de ninguna manera articulado con el acuerdo en sí”, ha concluido el francés.