Forcadell renuncia a presidir el Parlament y pide que la releve alguien «libre de procesos judiciales»

Una noche en prisión ha bastado a Carme Forcadell para decidir que no repetirá como presidenta del Parlament. La ex líder de la ANC ha confirmado esta mañana que no volverá a optar al cargo asediada por la causa judicial que pesa sobre ella por permitir la aprobación de las leyes de desconexión que permitieron celebrar el referéndum ilegal del 1-0 a pesar de la prohibición explícita del Tribunal Constitucional.

Forcadell, que se encuentra en libertad condicional, ha defendido que la nueva legislatura «necesita de una nueva figura libre de procesos judiciales» que pueda «defender la soberanía del Parlament» .

La candidata electa de ERC ha preferido abandonar el barco para no verse obligada a torcer el reglamento de la Cámara para investir a distancia a Carles Puigdemont, como pretende Junts per Catalunya.

Forcadell se ha vanagloriado de «no haberse doblegado a la censura» durante su etapa al frente del Parlament y ha subrayado que no abandonará «en ningún caso la política» y que continuará como diputada en las filas republicanas. No ha querido precisar si formará parte del nuevo Govern.

La espantada de Forcadell se produce después de que el principal aspirante para relevarla, Carles Mundó, también candidato electo de ERC, anunciara su decisión de abandonar la vida política.

La ex líder de la ANC es la cuarta baja sensible del proceso soberanista en menos de una semana, pues llega dos días después de que Artur Mas renunciase a la presidencia del PDeCAT tras ser incapaz de frenar el plan de Puigdemont para ser investido y de que también haya dado un paso al lado Neus Lloveras, candidata de JxCAT y hasta ahora presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia. Lloveras, como Mundó y Forcadell, tiene también una causa judicial abierta por el 1-0.