Zoido promete a Policía y Guardia Civil partidas presupuestarias concretas en 20 días para lograr la equiparación salarial

l ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con los cinco sindicatos policiales a transmitirles en apenas veinte días un documento de trabajo en el que se fijen por primera vez partidas presupuestarias concretas para afrontar la equiparación salarial con otros cuerpos policiales.

Zoido había convocado hoy en la sede de su departamento a los máximos responsables de los cinco sindicatos policiales y a los de las ocho asociaciones de guardias civiles con un único punto a tratar: la histórica demanda de la Policía Nacional y la Guardia Civil de percibir el mismo sueldo que el de otros compañeros como los de los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

En declaraciones a Efe, José Antonio Calleja, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), ha evaluado en nombre del resto de sindicatos (SUP, CEP, UFP y ASP) la reunión mantenida con el titular de Interior; su número dos, José Antonio Nieto, y el director del cuerpo, Germán López Iglesias.

Calleja ha destacado la «buena predisposición» del ministerio sobre esta reivindicación.

«Salimos contentos porque después de oír en sede parlamentaria y en medios de comunicación al ministro hablar de este tema hoy por fin nos ha hablado a nosotros de un documento de trabajo», ha explicado Calleja, satisfecho de que los responsables de Interior hayan reafirmado su compromiso por la equiparación.

De hecho, el ministro ha avanzado que el próximo 16 de enero se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de la Policía, el órgano en el que están representados los sindicatos y la junta directiva del cuerpo, que presentará un documento de trabajo en el que se fijará una partida presupuestaria a tres años para igualar salarios y mejorar infraestructuras y medios materiales.

Calleja ha indicado que el ministro ha preferido no ofrecer hasta esa fecha ninguna cifra concreta, aunque ha reconocido que ya barajan distintas partidas, pues todavía la negociación se debe suscribir a la aprobación de los próximos presupuestos.

Los sindicatos de Policía y las asociaciones representativas de la Guardia Civil y Jusapol en unidad de acción habían reclamado ya a Zoido en una rueda de prensa histórica a finales del mes de noviembre, diálogo y concreción de los plazos que estima su departamento para llevar a cabo esta reivindicación.

Esta reunión llega casi un mes después de que los sindicatos policiales en unidad de acción registraran ante el Ministerio del Interior la «declaración unánime de un conflicto colectivo de trabajo», lo que suponía que se convocara un pleno extraordinario del Consejo de la Policía de manera que el órgano que preside el ministro del Interior le «obligaba» a tener que acudir. También las asociaciones representativas de guardias civiles habían registrado «una reunión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil» en la que el ministro aclarara en un único punto del orden del día los planes que tiene sobre la equiparación con las policías autonómicas. Esta declaración suponía ser especialmente escrupulosos en todas las herramientas que marca la norma con el fin de meter presión administrativa, pero que no afecta en ningún caso a trámites de DNI o pasaporte. Según aclaraban los sindicatos policiales, no se pretendía que el ciudadano se viese afectado, porque «siguen estando con ellos y con la seguridad».

La reunión del día de hoy se ha producido después de dos meses de campaña por la equiparación y numerosas movilizaciones en las puertas del Ministerio del Interior y de Hacienda y de la ya histórica manifestación del pasado 18 de noviembre en la que la asociación por la Justicia Salarial, Jusapol, logró aunar a más de 70.000 policías y guardias civiles de toda España.

En los días previos a esta cita se ha conocido el malestar de Jusapol, puesto que según denunciaban en un comunicado desconocían su existencia. Por ello respaldaban que Jusapol «mantiene su decisión de unión y colaboración» con sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil pero que, a su entender, este objetivo común «está siendo mal entendido y gestionado por diversas organizaciones representativas». Por su parte, los sindicatos y asociaciones representativos aclararon que no se había roto el compromiso de unidad de acción, y explicaron que no habían difundido mensajes injuriosos contra Jusapol. Sobre la reunión con el ministro del Interior aseguraron que esta asociación también había sido informada de su existencia en una reunión para coordinar la manifestación del próximo 20 de enero en Barcelona, y les invitaron a acudir a la cita con el titular de Interior.

Sin embargo, Jusapol aseguró a este periódico que no estaban en la reunión con el ministro ni nadie les había comunicado dicha invitación a la que aluden los sindicatos. De hecho, en su comunicado ya destacaron que las condiciones de la unidad de acción no eran las ideales para sumar «porque entienden que los sindicatos se han desvinculado de la unión con Jusapol».