Agilizar el acceso a la rehabilitación del ictus, aprobado por unanimidad

Agilizar el acceso a los tratamientos de rehabilitación en pacientes de ictus ha sido el objetivo principal de la iniciativa propuesta por el Partido Popular, aprobada hoy por unanimidad en la Comisión de Sanidad.

La diputada del PP Rosa Plantagenet-White ha expuesto que aproximadamente 2.800 personas sufren al año un ictus en la Comunidad aragonesa.

Del mismo modo, la parlamentaria ha trasladado que el plan de atención al paciente con ictus, que se puso en marcha en el año 2009, ha conseguido reducir la mortalidad un 34 por ciento en los varones y un 39 por ciento en las mujeres.

No obstante, como ha trasladado, «hay un largo camino por recorrer, sobre todo, en la prevención de esta enfermedad, ya que todavía sigue siendo la segunda causa de muerte entre los aragoneses».

Itxaso Cabrera, portavoz de Podemos, ha asegurado que «las enmiendas van de la mano de un trabajo conjunto con los pacientes de ictus» y, además, ha destacado que sus aportaciones incluyen «las demandas de las personas que trabajan en el día a día» con los afectados.

La socialista Olvido Moratinos ha reconocido el trabajo realizado en el tratamiento de esta enfermedad gracias a los códigos aplicados desde 2009 y a los avances logrados, en su opinión, también en la presente legislatura.

Por su parte, desde el Grupo Aragonés, Berta Zapater ha calificado esta iniciativa de «realista» y ha asegurado que «el Gobierno está trabajando relativamente bien».

Por último, desde el Grupo Mixto-CHA Carmen Martínez ha explicado que «el abuso de drogas empieza a suponer unos porcentajes importantes de afección por esta enfermedad en la población de menos de 45 años».

Otras de las iniciativas presentadas hoy en la comisión, por parte del grupo parlamentario PAR, ha sido aprobada con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de los demás y reclama al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan sobre Telemedicina.

Por otra parte, la propuesta presentada por Podemos sobre la ampliación del Programa de Atención Bucodental a personas con discapacidad comprendidas entre 3 y 21 años ha sido apoyada por PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto.

Desde Podemos han explicado que «la salud bucodental está calificada como fundamental para una buena calidad de vida y es un aspecto importante en la vida de cualquier ciudadano».

El grupo socialista ha apuntado, al respecto, que «el Gobierno siempre ha sido consciente de la importancia de la salud de la boca y su repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos» y ha destacado que el plan arrancó en 2005 y este año «han sido 92.000 los niños con dentista gratuito».

Por último, Sansó ha manifestado que «la accesibilidad debe facilitarse por parte de todas las administraciones y más aún en colectivos desfavorecidos, con el rigor y la seriedad necesarias».