Más hipotecas, por mayor importe y con el interés mínimo histórico del 2,67%

El mes de octubre terminó con más hipotecas contratadas que justo un año antes, con un importe superior (al calor de la subida del precio de la vivienda) y con unos intereses históricamente bajos. En concreto, la contratación de créditos para la compra de viviendas alcanzó los 24.706 préstamos. El dato refleja que el mercado, dentro de su senda positiva, volvió a moderarse al crecer un 8,2% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte, con el que se acumulan seis meses consecutivos de alzas, es inferior al experimentado en los meses anteriores: en agosto creció un 29,1% y en septiembre la subida fue del 9,2%.

A pesar de la moderación, las hipotecas siguen llegando a los compradores que se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos. La competencia entre entidades financieras por captar clientes solventes está arrastrando a la baja el precio de los préstamos. Así, el tipo de interés medio fue del 2,67%, un 15,6% inferior al registrado en octubre de 2016 y el más bajo de toda la serie histórica del INE (desde 2009). “El esfuerzo que realiza el sector bancario por prestar cada vez más aumentará previsiblemente en los próximos meses, ya que se siguen cancelando más hipotecas de las que se conceden, disminuyendo paulatinamente el negocio de las entidades”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Más hipotecas, por mayor importe y con el interés mínimo histórico del 2,67%

El abaratamiento llega tanto a las hipotecas variables, que suponen el 63% del total, como a las fijas, que representan el 37%. El hecho de que estos productos con cuotas fijas durante toda la vida de la hipoteca hayan bajado de precio ha atraído a más clientes que buscan productos más seguros. Destaca el INE que estos créditos fijos crecieron un 17,6% en octubre con respecto al mismo mes de 2016. El tipo de interés medio al inicio en las variables fue del 2,48%, con un descenso anual del 21,2% y también marcando un mínimo histórico. Y del 3,09% para las de tipo fijo, un 3,7% menor.

En octubre se firmaron hipotecas por un importe mayor, debido al encarecimiento del precio de la vivienda. La cuantía media solicitada fue de 120.628 euros, un 9,2% más respecto al mismo mes de 2016. El capital prestado también subió un 18,2% en tasa interanual, hasta situarse en 2.980,2 millones de euros.

Más hipotecas, por mayor importe y con el interés mínimo histórico del 2,67%

En el acumulado del año, de enero a octubre, las hipotecas suben un 12% en España. “El mercado inmobiliario sigue avanzando en su recuperación gracias a la consolidación del crédito, la mejora económica, los bajos tipos de interés y una vuelta de la confianza en la vivienda como valor patrimonial y de inversión”, añade Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. «Los datos muestran que las familias españolas mantienen una elevada sensibilidad por la vivienda en propiedad lo que supone su principal decisión patrimonial. Y también que el mercado hipotecario español funciona bien para satisfacer esta demanda bajo las mejores financieras», añade al portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano. Pero los expertos prefieren ser prudentes y no se atreven a pronosticar cómo acabará el ejercicio a la espera de ver las consecuencias reales que tiene la crisis catalana en el mercado hipotecario.

De momento, en octubre las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.168), Andalucía (4.847) y Cataluña (3.998), que son también las regiones en las que se prestó más capital. Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron La Rioja (87%), Madrid (31,2%) y Galicia (22,1%).  En Cataluña, en un mes marcado por la inestabilidad política ante el desafío independentista, subió la concesión un 12,8%, por detrás de Madrid pero encima de la media nacional (8,2%) y de la mayoría de las autonomías.

En cuento al capital prestado, que subió un 18,2% en conjunto, creció con especial fuerza en Madrid (40%), La Rioja (51,1%) y Cantabria (35%). En Cataluña se elevó un 28,4%. Solo se registraron caídas en Aragón (-38,5%), Asturias (-12,9%), Comunidad Valenciana (-1,7%) y Castilla y León (-0,8%).