Tres astronautas son lanzados hacia la Estación Espacial Internacional

Tres astronautas han sido lanzados hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Una nave rusa Soyuz MS-07 despegó a las 10.21, hora moscovita, 08.21 hora peninsular española, con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG. El lanzamiento tuvo lugar desde la legendaria rampa Número 1 del cosmódromo kazajo que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

Está previsto que el módulo Soyuz se acople a la estación orbital dentro de dos días para completar la tripulación del laboratorio espacial, situado en órbita a unos 400 kilómetros de altura. En concreto, el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba se unirán a Antón Shkaplerov, que ejercerá de comandante, y al estadounidense Scott Tingle y al japonés Norishige Kanai, que realizan ambos su primera misión espacial.

Los astronautas lanzados hoy
Los astronautas lanzados hoy-NASA/Joel Kowsky

Los tripulantes pasarán más de cuatro meses llevando a cabo más de 250 investigaciones científicas en campos como la Biología, la Ciencia de la Tierra, la Fisiología, la Física y la Tecnología. Entre estas investigaciones se trabajará en la fabricación de filamentos de fibra óptica y otros dispositvos en microgravedad o la liberación de medicamentos para evitar la atrofia muscular en el espacio.

Como es tradición, los inquilinos de la estación celebrarán el nuevo año en órbita y recibirán los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

Vande Hei, Acaba y Misurkin permanecerán en la estación hasta febrero de 2018, mientras que Tingle, Shkaplerov y kanai volverán a la Tierra en abril.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguéi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y al italiano Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea, regresó a la Tierra el pasado jueves.

200 astronautas y cosmonautas de 18 países han trabajado durante 17 años a bordo de la EEI. La que es para muchos una gran empresa diplomática también ha sido una odisea en la que se han hecho 2.100 investigaciones científicas y tecnológicas, de las que se han beneficiado investigadores de 95 países.