La deuda pública se reduce al 98,7% del PIB en el tercer trimestre

La deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas españolas representa el 98,7% del PIB, lo que supone un descenso de 1,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior. El crecimiento sostenido de la economía española y el proceso de consolidación fiscal están contribuyendo al paulatino saneamiento de la Administración central, comunidades autónomas y Ayuntamientos.

El volumen de deuda pública, sin embargo, se mantiene en máximos históricos. El endeudamiento público supera ya el billón de euros. En concreto se situó en 1.136.171 millones de euros y acaricia el mayor nivel en más de un siglo.

El pasivo de las comunidades también se redujo entre junio y septiembre. Se redujo cuatro décimas hasta el 24,7% del PIB, lo que representa una cantidad equivalente a 284.407 millones de euros.

Los Ayuntamientos también mantienen la senda de reducción de deuda. En el tercer trimestre han reducido el volumen de compromisos financieros un 1,8% hasta los 7.791 millones. El Ayuntamiento de Madrid acumula casi la mitad del endeudamiento municipal: a finales de septiembre debía 3.511 millones a pesar del contundente proceso de desendeudamiento que ha experimentado durante los últimos años.