Leonor cumple 20 años tras afrontar un año de retos

La princesa Leonor ha tenido que enfrentarse a un año de nuevos retos y responsabilidades como su debut como princesa de Viana o ser objetivo de los paparazzi

La princesa Leonor cumple 20 años hoy 31 de octubre de 2025 y lo hace siendo ya toda una mujer responsable, comedida, que va sacando más su verdadera personalidad que muy pocos conocen y que todavía no se atreve a mostrar en público, probablemente, por prudencia y también timidez.

En el último discurso de Lenor en los Premios Princesa de Asturias 2025, pudimos ver cómo la heredera al trono ya quiso incorporar su sello personal y sacar su sentido del humor, cuando dijo explicó que había querido homenajear a los galardonados con una carta personal «de viva voz», «aún siendo de la generación zeta e hija de una equis y de un boomer”. 

Aunque, a día de hoy, la princesa de Asturias no ha podido o querido mostrarnos su sentido del humor parece que es un rasgo característico de su personalidad ya que sus profesores del UWC Atlantic College de Gales también hicieron alusión a él el día de su graduación, además de alabar otras cualidades de Leonor: “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”, manifestó su tutora cuando se le entregó el diploma.

Este año, la princesa Leonor, que continúa con su formación militar y ahora está en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), ha tenido que hacer frente a nuevos retos como su debut como princesa de Viana o su primera entrevista en la radio, entre otros. También es la primera vez que ha sido objetivo de paparazzi, le han fotografiado con un chico, un amigo y compañero del buque Juan Sebastián Elcano, con el que se le llegó a relacionar, además aparecer en bikini en la playa en la portada de una revista en España.

Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor cumple 20 años tras afrontar un año de retos y primeras veces

En los Premios Princesa de Asturias, su padre, el rey Felipe VI le dedicó a su hija Leonor unas emotivas palabras en su discurso, donde le cedió el testigo a la heredera al trono, de quien también dijo que irá asumiendo nuevas responsabilidades. “Hablar desde esta tribuna es, además de un honor, un enorme privilegio. Créanme: lo llevo haciendo desde hace 44 años, los últimos siete junto a mi hija, la Princesa Leonor, que ha ido asumiendo gradualmente esta tarea, dando a cada paso nuevas pruebas de madurez y sensibilidad; con un papel también más activo en la vida pública. En consecuencia, me corresponde -creo yo- ir cediéndole ya este espacio, como Heredera de la Corona y como Presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años. Naturalmente, esto lo digo con emoción -de padre y de Rey- y, desde luego, con la intención firme de mantenerme vinculado a los Premios, a la Fundación y a Asturias: una tierra querida de la que no puedo concebir (¡y menos la Reina!) estar lejos”, señaló en el Teatro Campoamor de Oviedo para después dedicarle también unas palabras a los premiados y a los españoles.

Al día siguiente, durante la visita a Valdesoto, el Pueblo Ejemplar de Asturias elegido este año, la princesa Leonor fue la encargada de pronunciar el discurso por primera vez, algo que hasta entonces hacía su padre Felipe VI.

La princesa Leonor se ha enfrentado a un año de primeras veces La princesa Leonor se ha enfrentado a un año de primeras veces

Un mes antes, el pasado 26 de septiembre, la princesa Leonor debutó como princesa de Viana, un título que ostenta desde 2014, cuando Felipe VI fue proclamado rey, junto a los de princesa de Asturias y Girona. Por primera vez, la hija de los reyes Felipe y Letizia visitó junto a sus padres esta ciudad así y recorrieron juntos otros enclaves históricos de Navarra.

El pasado mes de agosto, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, debutaron en la recepción que los Reyes ofrecen tradicionalmente en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca. Es la primera vez que las hijas del rey Felipe VI y la reina Letizia acompañaban a sus padres y a su abuela, la reina Sofía, en el besamanos y la cena posterior en el palacio.

Dos días antes, la princesa de Asturias también visitó por primera vez y en solitario, a su padre durante una de las jornadas de regatas de la Copa del Rey de vela en el Real Club Náutico de Palma.

En mayo, la princesa Leonor concedió su primera entrevista en una radio, que hizo cuando el buque Juan Sebastián Elcano hizo una escala en la República Dominicana. La heredera al trono, nieta del rey Juan Carlos I, se puso delante de los micrófonos de Radio Exterior, un programa de Radio Nacional de España (RNE) con motivo de su 40 aniversario.

La princesa Leonor felicitó al programa y envió un mensaje para los hombres y mujeres que trabajan en la mar. “Saludos desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar”. Y continuó: “Son muchos los compatriotas que dedican su vida a la pesca, a la marina mercante, las infraestructuras portuarias, la investigación oceanográfica, la náutica de recreo, al cuidado de recursos marinos y, claro, a la formación naval militar”.

En abril, la princesa Leonor apareció en bikini en la playa en la portada de la revista ‘Diez Minutos’, unas imágenes que salían a la luz por primera vez. La hija de los reyes Felipe y Letizia se encontraba en una playa de Uruguay junto al resto de sus compañeros del buque Elcano, que aprovecharon el tiempo libre que tenía durante una escala en Montevideo.

En marzo, se filtraron unas imágenes de la princesa Leonor en un centro comercial de Punta Arenas (Chile). Por primera vez, Casa Real denunció la obtención ilegal de la grabación y que hubiera difundido instantáneas suyas junto al resto de sus compañeros a medios locales. Zarzuela quiso marcar un precedente con ello, para que esto no volviera a producirse ya que a la hija de los Reyes no se le captó haciendo nada extraño, tan solo estaba paseando por el centro comercial. Sin embargo, la Fiscalía chilena descartó cualquier indicio de delito en la difusión de las imágenes, al entender que se trataba de una zona de tránsito público, y pidió el sobreseimiento definitivo de la causa

En febrero, también se publicaron las primeras imágenes de Leonor con un chico, un amigo y compañero del buque Juan Sebastián Elcano, del que se llegó a decir que era su supuesto novio. El fotógrafo que les hizo las fotos mientras se encontraban en una fiesta en Salvador de Bahía (Brasil) llegó a decir que estaban en actitud cariñosa.  “Yo vi con mis propios ojos cómo ella le besaba en el cogote y él se giraba y le daba un besito”, comentó para después asegurar: “Te juro por lo más sagrado que estaban besándose”, dijo el fotógrafo Fred Pontes en ‘TardeAR’.

Después de un año que ha estado de nuevos retor y primeras veces. El próximo mes de julio la princesa Leonor acabará su formación militar en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), y habrá completado su paso por los tres Ejércitos. El siguiente paso de la heredera al trono será ir a la Universidad aunque todavía se desconoce qué carrera universitaria eligirá y dónde estudiará. Su hermana, la infanta Sofía, comenzó en septiembre a estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa, en el centro privado, Forward College.