El Rey pide «extraer las lecciones» de la dana y poner «todos de nuestra parte para impedir que se repita»

Dirige unas palabras de cariño y apoyo a los familias de las 237 víctimas de la dana: «No existen las palabras perfectas: solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que nos une a vosotros»

El Rey ha llamado este miércoles, en el homenaje a las víctimas de la dana, a extraer «las lecciones necesarias» de esta catástrofe. «Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir. Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita», ha manifestado.

Además, Don Felipe ha señalado que «es necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias».

El Jefe del Estado, que ha sido la única autoridad que ha intervenido en el homenaje a las víctimas de la dana, ha trasladado su «cariño personal y el de toda España» a sus familias y seres queridos. «La Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros».

«Intenté ponerme en vuestro lugar, imaginar qué os podría decir, y… no existen las palabras perfectas: solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros ─a familiares, amigos y seres queridos─ y que os acompaña con todo cariño en vuestro duelo», ha dicho.

La Reina abraza a la familiar de una víctima de la dana

La Reina abraza a la familiar de una víctima de la dana Casa del Rey

Don Felipe, en el homenaje a las víctimas de la dana

Don Felipe, en el homenaje a las víctimas de la dana Casa del Rey

Antes de la ceremonia, los Reyes han estado conversando -y tratando de reconfortar- a diez representantes de las familias de las víctimas, con los que se han reunido en una sala adyacente. Y, después del homenaje, Don Felipe y Doña Letizia han podido conversar con numerosos familiares de víctimas.

«Lo que ocurrió ese día, esa noche, y lo que siguió, nos trae a todos recuerdos tremendamente duros y sobrecogedores», ha relatado Don Felipe. La dana «dejó tras de sí, además de una destrucción desoladora y decenas de miles de damnificados, un inmenso dolor —muchísimo dolor— que todavía sentimos y seguiremos sintiendo; vosotros, familiares y amigos de las víctimas, de una forma que no puedo siquiera describir; nosotros, la sociedad, como una profunda sensación de pérdida».

El Rey saluda a dos niños en el homenaje a las víctimas de la dana

El Rey saluda a dos niños en el homenaje a las víctimas de la dana Casa del Rey

Don Felipe reconforta a una señora en el homenaje a las víctimas de la dana

Don Felipe reconforta a una señora en el homenaje a las víctimas de la dana Casa del Rey

Los Reyes, durante el acto cívico celebrado este miércoles en Valencia en homenaje a las víctimas de la dana

Los Reyes, durante el acto cívico celebrado este miércoles en Valencia en homenaje a las víctimas de la dana Casa del Rey

La Reina escucha a un familiar de las víctimas de la dana de Valencia

La Reina escucha a un familiar de las víctimas de la dana de Valencia Casa del Rey

«Cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar», ha añadido el Rey. «Ellas son la razón, el corazón y el sentido de este día».

El Rey ha enviado a las familias «un abrazo que os recuerde que no estáis solos», y ha añadido: «Qué difícil es transformar las palabras en abrazos… pero, aun así, desde el corazón, es lo que la Reina y yo intentamos hacer. Que nuestro abrazo lleno de cariño, de respeto y deseo de consuelo, os llegue y os envuelva siempre».