Orgullo y homenaje a todo un país en el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Solo el recorte en el desfile aéreo debido a las inclemencias meteorológicas ha impedido todo se cumpliera tal y como estaba previsto

Aplausos, muchos aplausos han inundado el Paseo del Prado de Madrid al paso de los casi 4.000 militares que este domingo han desfilado con motivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

Un total de 3.847 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 524 eran mujeres, y que han estado acompañados por 229 caballos y 6 perros. Todos recibiendo los aplausos y orgullo de los 100.000 españoles que se han acercado para verlos in situ, pero también expresando su orgullo de país.

Casi 4.000 militares y policías han desfilado este 12-O

Casi 4.000 militares y policías han desfilado este 12-OEFE / Chema Moya

Y es que, al contrario de lo que sucedió el año pasado debido a la lluvia, en esta ocasión los españoles han podido mostrar y expresar el orgullo por un Ejército que ha desplegado todo su potencial como muestra del servicio que realiza a los ciudadanos.

Tan solo un recorte en el número de aeronaves que han sobrevolado Madrid en el desfile aéreo debido al fuerte viento que soplaba en altura ha deslucido mínimamente una marcha que cada vez reúne a más ciudadanos en las calles de la capital de España.

De hecho, todo el kilómetro y medio de recorrido que tenía el desfile ha estado abarrotado de ciudadanos, muchos venidos de otras provincias solo para ver desfilar a los militares.

Todo el recorrido menos las decenas de metros alrededor de la Tribuna de Autoridades que la organización ha impedido el acceso al público para tratar de evitar los abucheos al presidente Pedro Sánchez. A pesar del intento, no lo ha podido evitar.

Estos abucheos han contrastado con el respetuoso silencio se ha prestado en el momento del homenaje a los caídos, uno de los momentos más emotivos de todo desfile, y cuando los dos paracaidistas han aterrizado con la enorme bandera española que ha surcado por los cielos de Madrid. Además, en esta ocasión, la bandera era, si cabe, más grande que la de otros año. Mientras hasta ahora era de unos 25 metros cuadrados, este año han desplegado otra de 35 metros cuadrados. Y a pesar de su tamaño, a pesar de su peso, y a pesar del aire, el experto paracaidista ha aterrizado con exactitud casi milimétrica.

El silencio del homenaje a los caídos se ha transformado en una explosión de gritos y aplausos al paso de los militares. Primero los mandos, después los veteranos y a continuación el Escalón Motorizado de los tres ejércitos.

El rey Felipe y la princesa Leonor rinden honores a la bandera

El rey Felipe y la princesa Leonor rinden honores a la banderaEFE / Chema Moya

Uno de los pasos más aplaudidos ha sido el de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que acaba de cumplir 20 años de existencia y este año especialmente ha tenido un trabajo extraordinario para atajar la oleada de incendios que asoló España en el mes de agosto. De hecho, mientras los soldados de la UME desfilaban en Madrid, algunas unidades se desplegaban en Ibiza para ayudar en las labores de reparación por el paso de la dana Alice en esta isla balear.

Y también las unidades de la Guardia Civil, ya a pie, se encuentran entre las más ovacionadas. No en vano, este 12 de Octubre, además de ser el Día de la Fiesta Nacional, también es el Día de la Hispanidad y el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La Legión durante el desfile de las Fuerzas Armadas

La Legión durante el desfile de las Fuerzas ArmadasEFE / Chema Moya

Como colofón de este desfile, y como es ya tradición, la popular y querida cabra de la Legión, que este año ha sido un borrego en lugar de una cabra. Pero ha desfilado con el mismo brío y pasión que sus antecesores.

El mismo brío y pasión que han mostrado los cerca de 100.000 españoles que se han volcado en un desfile militar que ni el sol se ha querido perder puesto que conforme pasaban las unidades militares, las nubes se iban apartando para dejar paso a un reluciente sol.