A partir del 6 de octubre, el Gobierno hará públicas 879.213 plazas para la temporada 2025-26. Pero hay un total de 4.387.854 de jubilados interesados en ellas
Con la apertura de plazas de los viajes del Imserso llega, como cada año, el debate sobre la continuidad, la sostenibilidad y la calidad del sistema de viajes para jubilados. Cada año, miles de clientes de este servicio denuncian que la calidad del Imserso ha ido cayendo con los años, principalmente, dicen los profesionales del sector, porque los hoteles trabajan a pérdida y ello provoca un deterioro del mismo. A todo ello se suma un segundo debate: las plazas no cubren ni un tercio de la demanda.
De hecho, este año, la mala gestión del Imserso, ejemplificada en las pocas plazas que se publican, en el difícil acceso a las mismas y en las críticas de los clientes, dejará fuera a cuatro de cada cinco jubilados interesados en obtener una plaza en estos viajes del Estado.
En concreto, a partir del 6 de octubre, el Gobierno hará públicas 879.213 plazas para la temporada 2025-26. Pero hay un total de 4.387.854 de españoles interesados y elegibles para estos viajes. Esto se traduce en que solo podrán ser privilegiados con una plaza uno de cada cinco jubilados, apenas el 20% del total. En cualquier caso, la carta para poder acceder a toda la información sobre la comercialización de los viajes del Imserso la recibirán solo 2,8 millones de personas, aquellos que lo han solicitado expresamente.
CEAV exige más plazas y un acceso más fácil a ellas
En este contexto, las agencias de viajes han exigido cambios concretos para «introducir mejoras en cada edición del programa». Entre ellas, dos que tienen que ver con las plazas. Por un lado, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) señala que es fundamental «ampliar el número de beneficiarios del programa», ya que las plazas no cubren ni de lejos la demanda.
Por otro lado, otro de los objetivos a tratar sería realizar una gestión más eficiente del proceso de reserva de plazas con el fin de reducir las esperas en largas colas a las que se ven obligados algunos beneficiarios. Por último, las agencias de viajes exigen ampliar las propuestas de viajes de interior e incluir propuestas de turismo en la costa de la cornisa cantábrica para dinamizar todo el territorio español.
A juicio de CEAV, estos ajustes garantizan una mayor equidad territorial, una gestión de plazas más ágil y una oferta que «responda mejor a las necesidades de los beneficiarios y al conjunto del sector turístico». El organismo cree que la nueva edición del programa de turismo social implementa algunas mejoras, si bien estima que hay aspectos que deben tratar de modificarse en futuras ocasiones.
Además, la confederación ha mantenido reuniones con los dos adjudicatarios del programa, Mundiplan y Turismo Social, para aclarar algunas cuestiones de operativa y algunas novedades de esta edición, como es el caso del suplemento lineal de 100 euros, que se aplica tanto a los viajes en temporada alta como a partir del segundo viaje para un mismo viajero.
Los organismos privados se lanzan a conquistar a los jubilados
En este contexto de mala fama de los viajes del Imserso, con una oferta limitadísima que deja a cientos de clientes sin opción a viajar, las grandes empresas saben ya que este perfil, lejos de ser poco atractivo, es muy rentable, y supone una oportunidad para seguir generando dinero cuando el sector para.
Conscientes de este ‘filón’, y con aparente afán de hacerle la competencia al Imserso, gigantes como El Corte Inglés (a través de su programa ‘Jóvenes + 60’) y Carrefour llevan tiempo impulsando el negocio de los paquetes de viajes para mayores de 60 años, con ofertas muy baratas, solo aptas para jubilados.
De cara a la nueva temporada, que arranca este lunes, en sus respectivas páginas web de viajes, Carrefour y El Corte Inglés ofertan, por ejemplo, viajes a la Costa Dorada durante seis días y cinco noches en hoteles en régimen de pensión completa, con seguro de viaje incluido, por tan solo 205 euros.










