El rey Felipe VI se reúne con Carlos Gustavo de Suecia: así fue el encuentro con motivo de la Asamblea de la ONU

El rey Felipe comenzó el lunes 22 su viaje a la Gran Manzana con motivo del 80.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El rey Felipe VI se encuentra ya en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dio comienzo este martes 23 y se alargará hasta el lunes 29, y que reúne cada año a jefes de Estado y de Gobierno. Fue allí donde el monarca protagonizó uno de los encuentros más significativos de su agenda internacional: su reunión con el rey Carlos Gustavo de Suecia.

La cita tuvo lugar a media mañana (del este de los Estados Unidos) en la sede de las Misiones Permanentes de los países ante la ONU. Tras su visita al personal de la Misión Permanente española, una forma de reconocer el trabajo de quienes representan a España en el ámbito internacional, se desplazó a la Misión Permanente de Suecia, donde le estaba esperando Carlos Gustavo y donde se produjo una de las fotografías de este viaje, un cordial saludo entre monarcas que demuestra la cercanía entre ambas casas reales.

placeholderEl saludo del rey Felipe VI y Carlos Gustavo de Suecia en Nueva York. (Casa de S.M. el Rey)
El saludo del rey Felipe VI y Carlos Gustavo de Suecia en Nueva York. (Casa de S.M. el Rey)

Esta reunión contó también con la presencia de figuras destacadas de la diplomacia y la Casa Real sueca como Nicola Clase, embajadora en la Misión Permanente de Suecia ante la ONU; Gören Lithell, jefe de la Casa Real sueca; y Margareta Thorgren, directora de Comunicación.

Este encuentro sirvió para mostrar una imagen de unión y cercanía entre ambas Casas Reales en un año en el que el debate de las Naciones Unidas tiene como tema ‘Juntas y juntos somos mejores: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos’, demostrando que, más allá de las fronteras, España y Suecia tienen un mismo horizonte.

placeholderReunión del rey Felipe VI y Carlos Gustavo de Suecia en Nueva York. (Casa de S.M. el Rey)
Reunión del rey Felipe VI y Carlos Gustavo de Suecia en Nueva York. (Casa de S.M. el Rey)

Al mismo tiempo que se producía este encuentro, la reina Silvia de Suecia protagonizaba otra de las imágenes de la jornada: su cita con la reina Máxima de Holanda y la princesa Amalia. Otro encuentro entre dos reinas que también pone de relieve la unión entre otras dos casas reales europeas en el marco de las Naciones Unidas.

Sobre el importante papel de la ONU ya hizo hincapié el rey Felipe VI en un discurso durante su reunión con la colectividad española residente en el país. Entre los asistentes se encontraban funcionarios españoles ante Naciones Unidas, así como la embajadora de España en los Estados Unidos, Ángeles Moreno, o el embajador en Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, entre otros.

El monarca destacó que este encuentro de líderes mundiales se produce “en un momento de enorme trascendencia para la diplomacia multilateral; un momento crucial que no admite vacilaciones y que exige de todos una cooperación firme, solidaria y eficaz».

80 años de historia de las Naciones Unidas que nacieron precisamente con la promesa de la paz tras la Segunda Guerra Mundial y que ahora, en un escenario mundial como en el que nos encontramos, cobra una mayor relevancia. “Hace 80 años, la humanidad conoció lo peor de lo que es capaz, pero también expresó su voluntad decidida de construir una convivencia en paz, basada en el respeto de los Derechos Humanos. Honrar esa promesa no es mirar atrás, sino actuar», poniendo el foco en la razón de ser de la ONU: “Defendemos el papel central de las Naciones Unidas en la protección de un orden internacional basado en reglas y en el respeto al Estado de Derecho”.