El Rey visita por sorpresa Torrent, uno de los municipios afectados por la dana que celebra las Fallas

El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles por sorpresa la localidad valenciana de Torrent, uno de los municipios afectados por la catastrófica dana del 29 de octubre. La localidad vive hoy el día grande de las Fallas, por lo que el monarca ha saludado a los vecinos que le han recibido con aplausos y vítores en la calle y ha observado los monumentos que esta noche serán devorados por el fuego en la Cremà.

En concreto, se ha acercado hasta las comisiones Benemérita Guardia Civil y Antoni Pardo -ganadora del primer premio-, ubicadas cerca de la zona más afectada por la tragedia, un barrio que surgió de la riada del 1957. Allí ha charlado con sus representantes y con algunos músicos que amenizaban la jornada. También se ha hecho fotos con la multitud de curiosos que le rodeaban y con las falleras mayores del municipio.

Imagen de la visita del Rey Felipe Vi a una falla de Torrent (Valencia) ABC

En esta ocasión, el jefe del Estado ha viajado en solitario con su equipo de seguridad hasta Torrent, donde ha llegado poco antes de la una del mediodía del mediodía. Se trata de una visita privada que no figura en su agenda oficial y no había sido comunicada, por lo que ha recordado a la que realizó con la reina Letizia y con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, también por sorpresa a Catarroja, Picanya, El Palmar y Alaquàs el 22 de diciembre, a las puertas de las fiestas navideñas.

Aunque el Rey todavía no había estado en Torrent, mantuvo una llamada telefónica con su alcaldesa, Amparo Folgado, dos días después de las inundaciones para expresarle su apoyo. «Ha cumplido su promesa de venir. Es el mejor día de San José que podíamos tener. La gente está emocionada», ha señalado Folgado, que tampoco tenía conocimiento de la visita y le ha acompañado durante alrededor de una hora en su paseo por la localidad.

Imagen del Rey Felipe Vi saludando a músicos este miércoles en Torrent (Valencia) ABC

Por la tarde, Felipe VI ha asistido a la corrida del día de San José en la Plaza de Toros de Valencia. Su presencia por primera vez en el ruedo valenciano sí se conocía desde hace unos días. Ataviado con un pañuelo fallero, ha presenciado el mano a mano entre Román y Borja Jiménez, con toros de La Quinta, para el que la empresa gestora de la plaza -Espacios Nautalia 360- había donado 3.500 entradas para su distribución a las localidades afectadas por la barrancada. Es la primera vez que el monarca acude al ruedo valenciano.

Se da la circunstancia de que la corrida del martes tuvo que suspenderse por la lluvia y el albero se cubrió con una lona para que pudiera estar en condiciones para la Feria de Fallas.

Sus Majestades han viajado a la provincia en distintas ocasiones desde la catástrofe con 228 muertos y daños materiales multimillonarios. Tras los altercados en Paiporta del 3 de noviembre, visitaron días después Chiva y Utiel, además de Letur (Albacete). En diciembre, también asistieron a la misa funeral celebrada en la Catedral de Valencia.

Felipe VI participó en febrero en la entrega de los Premios Rei Jaume I. Un acto en el que apeló al «espíritu» del pueblo valenciano para recomponer «poco a poco» los «proyectos vitales y profesionales» de los damnificados. Además, los Reyes volvieron a Valencia el pasado 12 de marzo para reunirse con colectivos empresariales y sociales vinculados con la recuperación de las zonas afectadas por la barrancada.