Imágenes espectaculares de los aficionados del Foro Itálico que se congregaron para decirle adiós mientras el español saludaba desde la pasarela
Un apagado Nadal cae en segunda ronda de Roma ante Hurkacz
Rafael Nadal se despidió del Foro Itálico en Roma, derrota ante Hubert Hurkacz (6-1 y 6-3, en una hora y 32 minutos) con una sensación de decepción porque no había conseguido encontrar el nivel que necesitaba para desenvolverse ante el polaco. El 9 del mundo mostró su cara más firme, entonada y sin grietas más allá de superar las cinco bolas de rotura que contó el español en el primer juego del partido, de casi veinte minutos.
No hubo, como en Madrid, homenajes en la pista porque no es el balear muy favorable a estos actos de cariño. Sobre todo, porque espera ganarse una última oportunidad en cada uno de los sitios en los que ha construido su leyenda. Como Roma, diez títulos, dice finales, setenta victorias en estas pistas. Así, alentó al personal:
«Hay muchas más posibilidades de que el partido de hoy [por ayer] aquí sea el último. Pero no soy de los que toman decisiones en momentos calientes, en momentos difíciles. ¿La ceremonia en la pista? Nunca dije que sería mi último torneo aquí. Lo dije en Madrid porque era así. Aquí no estoy cien por cien seguro. Probablemente el 98 % sí, pero no diré cien por cien si no es un cien por cien, así que…».
Quiere estar ahí porque, como dice desde hace semanas, el deporte cambia rápidamente y nunca se sabe qué puede pasar con su cuerpo. Pues el tenis y la ilusión siguen intactos. Después de alzar el vuelo en Barcelona y afianzarse en Madrid, quería dar un paso más en Roma, sentirse más libre a la hora de golpear y menos pendiente de su cuerpo. Pero no ha encontrado en el Foro Itálico ese empujón.
Sin embargo, y aunque no hubo despedida ni homenaje en la pista, sí recibió el cariño de todos los aficionados que se agolparon para darle el ¿último? adiós de estas pistas en las que ha triunfado tantas veces. Un tributo improvisado al que ganó aquí en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021. Como dijo Hurkacz tras ganar al balear: «Nadal es mucho más grande que este deporte».