El primer curso de universidad será gratis en Aragón: estos son los 7 anuncios de Azcón en su investidura

El aspirante a la reelección, Jorge Azcón, avanza también la ampliación de la tarifa cero para los autónomos de la comunidad hasta un máximo de dos años

Como es habitual en todo debate de investidura, el presidente en funciones y candidato a la reelección, el popular Jorge Azcón, salpicó su discurso de anuncios -algunos nuevos, la mayoría, viejos- que guiarán su acción de Gobierno en los próximos cuatro años. Entre otras cuestiones, el líder del PP hizo propuestas en materia universitaria y educativa, recuperó su hoja de ruta para ampliar y renovar centros de salud en múltiples localidades aragonesas y puso el foco en seguir ampliando el Plan Aragón más vivienda. Además, desgranó la rebaja fiscal que desplegará su Ejecutivo -pendiente desde 2023- y reiteró su compromiso político con el regreso de los bienes de Sijena.

Educación y Universidad: de la concertación al primer curso universitario gratuito

«En esta nueva legislatura, vamos a implantar la gratuidad de la primera matrícula en el primer curso universitario para el alumnado aragonés que haya realizado la prueba de acceso a la universidad en Aragón», declaró Jorge Azcón, que avanzó que los alumnos del resto de cursos tendrán derecho a la primera matrícula gratuita «siempre y cuando acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos». Este fue uno de los anuncios novedosos, pero en materia educativa recuperó la concertación del Bachillerato que anunció estando en funciones, y la gratuidad de Educación Infantil de cero a tres años que se quedó pendiente.

El presidente aragonés aseguró que esta gratuidad «se pondrá en marcha a lo largo de los próximos cuatro años de forma progresiva», sin entrar a más detalles. También anunció que se aumentarán las deducciones fiscales «para las clases de refuerzo que pagan muchas familias aragonesas». Y reivindicó su compromiso con la educación pública por el aumento de 134 millones desde 2023.

El presidente, durante el discurso.

El presidente, durante el discurso. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Cuota cero para autónomos y microempresas en Aragón

En el ámbito del empleo y el trabajo, el Ejecutivo del PP y Vox se compromete a extender algunas bonificaciones que se venían aplicando a los trabajadores autónomos, según avanzó Azcón en su discurso de investidura. «Vamos a garantizar la cuota cero para nuevos autónomos y microempresas durante los primeros 12 meses. Y el objetivo es que esta cuota cero se vaya ampliando hasta los primeros 24 meses a través de una compensación autonómica», defendió el aspirante a la reelección, que recordó otra promesa electoral que desarrollará ahora, como la protección en caso de enfermedad, «bonificando dos meses de cuota en situaciones de baja médica».

Impulso a otras cuatro mil viviendas públicas en cuatro años

El acceso a al vivienda sigue siendo el principal problema de los españoles y aragoneses, según el CIS, y el Gobierno de Aragón quiere abordaron ahondando en la política desplegada hasta ahora, que aboga por la construcción y la rehabilitación y rechaza la declaración de zonas tensionadas que define la ley estatal. Como ya anunciara en campaña, el nuevo Gobierno promete «impulsar 4.000 viviendas en la legislatura», tal y como recoge también el pacto PP-Vox presentado hace una semana. «Para ello, destinaremos los aprovechamientos urbanísticos derivados de los PIGAS impulsados en nuestra comunidad autónoma», defendió.

Rebajas fiscales y beneficios impositivos para la adquisición de viviendas

El mantra del «infierno fiscal» fue uno de los argumentos de la campaña electoral de Jorge Azcón en 2023 y formó parte del pacto con Vox que solo duró un año. Pero su presencia en el Gobierno aragonés dejó bastantes debes en el capítulo de promesas de rebajas fiscales, que ahora se retoman en esta nueva hoja de ruta con_Vox. Entre otras cuestiones, Azcón prometió incentivar la adquisición de viviendas por parte de jóvenes con rebajas y exenciones fiscales, concretamente, con una «bajada generalizada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para adquisición de primera vivienda». Este impuesto se bonificará «para que jóvenes de hasta 36 años y colectivos como personas discapacidad, víctimas de violencia contra la mujer o familias numerosas en el medio rural, puedan acceder a primeras viviendas de hasta 225.000 euros». También se plantean rebajas al IRPF en la rehabilitación de casas.

Nuevo Plan de Carreteras que cubra las reformas hasta 2040

El nuevo Gobierno autonómico seguirá ejecutando el Plan_Extraordinario de Carreteras que impulsó el exconsejero de Vertebración del Territorio de CHA, José Luis Soro, «ya ejecutado al 60%». Pero el compromiso del nuevo Ejecutivo aragonés irá más allá y Azcón anunció un nuevo plan de Carreteras hasta 2040. «El Plan Extraordinario ataca 1.760 kilómetros de los 5.700 kilómetros que tiene la red. Por tanto, debemos seguir trabajando y tenemos que seguir invirtiendo», defendió el presidente aragonés. El Plan General de Carreteras de 2040 establcerá «prioridades de actuación en función del estado de la vía y el tráfico que soportan», explicó el líder del PP.

La política fiscal que recupera medidas del primer acuerdo PP-Vox

Azcón avanzó la reforma fiscal, que comparte los ejes troncales de la firmada por los dos partidos en 2023. Entre otras cosas, plantea una bajada progresiva del IRPF y «deducciones por nacimiento o adopción, que serán mayores en caso de que los hijos sufra una discapacidad». Además, anunció la bonificación al 99% para el grupo II del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «satisfaciendo una aspiración que demanda una gran mayoría de aragoneses». Y avanzó una «fiscalidad diferenciada» para luchar contra la despoblación con un tipo del 0,1% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) «para la adquisición, por jóvenes menores de 36 años, de su primera vivienda habitual en el medio rural».

La cultura vuelve a mirar a Goya y a Sijena

El presidente del Gobierno de Aragón centró en Goya y en el retorno de los bienes de Sijena los dos grandes retos del nuevo mandato. Por un lado, anunció que la primera reunión de la Comisión nacional del Bicentenario de la muerte de Goya se celebrará en Zaragoza. Y avanzó que es «inminente» el inicio de las obras en el Centro Goya, que se construirá en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, pendientes de inicio desde hace tres meses.

En referencia al retorno de los bienes de Sijena, Azcón fue beligerante y denunció la tibieza del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y su connivencia con el MNAC y el independentismo catalán en sus «palos en las ruedas» para el regreso de las obras al monasterio monegrino. «Un ministro que no parece haber leído las sentencias sobre Sijena y que nunca ha demostrado voluntad de trabajar con los equipos técnicos aragoneses y con el Gobierno de Aragón», denunció Azcón, que aseguró que le Ejecutivo seguirá reclamando lo que corresponde a los aragoneses.