Rebelión del campo: las importaciones agrarias desde Mercosur se disparan un 40% en valor en cinco años

En 2020, España importó productos del sector primario por un valor de 2.664 millones de euros. Cinco años más tarde, las importaciones se elevaron a los 3.698

El campo ha vuelto a bloquear Madrid, como ya ocurrió en 2024. Unos 2.500 agricultores, acompañados de más de 370 tractores, han colapsado este miércoles el centro de la ciudad en protesta por el acuerdo comercial con Mercosur, una alianza formada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Su denuncia es clara: el pacto supondrá el fin del sector primario.

Más allá del perjucio a los agricultores y ganaderos que este acuerdo pueda provocar, lo cierto es que durante los últimos años las importaciones de productos agrícolas desde estos países ha crecido casi un 40% en valor.

En 2020, España importó productos del sector primario por un valor total de 2.664 millones de euros. Cinco años más tarde, ya en 2025, las importaciones de esta categoría se elevaron hasta los 3.698 millones de euros, casi 1.034 millones de euros más. Esto se traduce en que las importaciones entre España y el bloque de países que conforman Mercosur ya son un 38% más costosas. Para hacer este cálculo, se han contabilidado únicamente los datos hasta noviembre de cada año, ya que el dato de diciembre de 2025 todavía no está disponible, e incluirlo en el resto de años desequilibraría la balanza.

Analizando los datos año a año se descubre que, en cualquier caso, en 2025, coincidiendo con el debate definitivo sobre Mercosur y la rebelión del campo por este tema, se ha producido un reajuste y las importaciones de productos agrícolas han disminuido ligeramente con respecto a 2024. Entonces el valor de las compras a Mercosur se situó en 3.778 millones de euros, según queda reflejado en los datos anuales de la Secretaría de Estado de Comercio, publicados en la plataforma DataComex.

De hecho, el año de mayor actividad comercial en este sentido fue 2022, cuando se alcanzaron los 5.315 millones de euros en compras, con la importación de 9.809.896 toneladas de productos de la categoría ‘Alimentación, bebidas y tabaco’.

Mercosur no esquiva la inflación

Cabe destacar que, a pesar de que el valor ha crecido significativamente en los últimos años, en volumen ha permanecido casi igual. En concreto, en 2020 se importaron 7.484.971 toneladas de esta categoría, mientras que este año la cantidad importada se ha situado en 7.470.923. Es decir, que ese 40% de aumento responde a un encarecimiento de la vida.

Precisamente esto echa por tierra uno de los argumentos de la Unión Europea para aprobar el acuerdo con Mercosur: que abataratará la cesta de la compra al simplicarse el comercio. Lo cierto es que, como demuestran los datos, el precio se dispara pero no se traduce en una mayor cantidad importada. La inflación afecta a todos.

 La ‘rebelión’ del campo

El acuerdo con Mercosur, junto con la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), han provocado el estallido de una revolución que llevaba mucho tiempo fraguándose. Por ello, este miércoles, miles de agricultores, liderados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), han colapsado Madrid en señal de protesta.

Cinco columnas de agricultores y sus tractores procedentes de todas partes de España han ido ‘conquistando’ la ciudad para culminar su recorrido frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante el trayecto fúnebre, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer ‘Mercosur y Recortes PAC nuestra ruina’, ‘El campo no se vende, se defiende’, ‘No a Mercosur’ o ‘El campo se muere y tiene asesinos’.

Esta acción se suma a las que está protagonizando el sector desde principios de año en distintos puntos del país, de la mano de las distintas organizaciones agrarias.