La formación que preside Alberto Núñez Feijóo registra una batería de preguntas en el Congreso relacionada con informaciones publicadas por Vozpópuli estos días
-
Puente suprimió en julio la unidad de emergencias y prevención de accidentes del Ministerio de Transportes
-
Adif contradijo su propia normativa de soldaduras en la obra del tramo de Adamuz
La ofensiva del Partido Popular contra el Gobierno por el caos ferroviario que ha provocado el trágico accidente de Adamuz sigue su curso. Tras varios días guardando el luto que corresponde a un instante así, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha decidido dar un paso al frente después de conocerse en las últimas horas los desmentidos que el propio Óscar Puente se ha hecho a sí mismo.
Aunque el plan para obligar a comparecer al presidente del Gobierno en el Pleno del Senado ha hecho aguas tras negarse a acudir, el PP ha perfilado una enorme batería de preguntas para que el Ejecutivo central responda sobre todos los interrogantes que está dejando la gestión de lo sucedido en Adamuz, además de las decenas de adjudicaciones de los contratos que orbitan sobre la red ferroviaria.
Vozpópuli ha tenido acceso a las 66 preguntas que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha puesto encima de la mesa, algunas de ellas relacionadas con informaciones publicadas en este periódico en los días pretéritos. Uno de los grandes bloques versa, precisamente, sobre la supresión de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis por parte del Ministerio de Transportes.
El PP pide los argumentos por los cuales Puente suprimió dicha Unidad, amén de aclarar si la coordinación y prevención de crisis en la atención a víctimas de accidentes sigue la estela de lo que planificó la extinta Unidad de Emergencias. Una exclusiva de Isaac Blasco, periodista de esta casa que encontrará su eco en la cámara baja.
Beatriz Jiménez relató cómo Adif reutilizó balasto, el material que previene y minimiza las vibraciones. El PP preguntará por ello, especialmente sobre «cómo afecta el balasto a una correcta conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria». Por último, dentro de las informaciones de Vozpópuli, destaca todo lo relativo a las soldaduras, su certificado, mantenimiento y el historial de las mismas.
Según publicamos, Adif contradijo su propia normativa de soldaduras de carriles en la obra de renovación del tramo donde se produjo el trágico accidente de Adamuz. La unión de raíles está en el punto de mira de la investigación y las discrepancias entre la norma general del gestor ferroviario y los pliegos del contrato licitado para la renovación han levantado todas las sospechas.
La normativa NAV 3-3-2.1 sobre «Soldadura Aluminotérmica de Carriles», tanto en su edición de 2018 como en la más reciente de octubre de 2024, indica que los carriles unidos,»ya sean nuevos, regenerados o usados», deben ser «del mismo tipo de perfil y con igual grado de acero».
El PP calificó de «vergüenza» la falta de explicaciones de Sánchez
El PP criticó que Sánchez no vaya a comparecer «hasta el 11 de febrero, 24 días después de la tragedia de Adamuz, en lugar de hacerlo esta misma semana en el Senado como ha solicitado el Partido Popular». A su entender, el presidente se «salta una vez más, el Reglamento del Senado que le obliga a comparecer en la Cámara Alta».
En este sentido, el PP recalcó que es «una vergüenza» que Sánchez quiera esperar dos semanas más para dar explicaciones sobre los accidentes, cuando «podría hacerlo esta misma semana en una comparecencia monotemática y no camuflada entre otros temas como pretende hacer en el Congreso».
«Es bochornoso que el presidente del Gobierno quiera mezclar las explicaciones de sus encuentros y foros internacionales con las de la tragedia ferroviaria que ha sufrido España», han indicado fuentes de PP, que han recordado además que «su única aparición ante los medios» fue el lunes pasado y «encima sin aceptar preguntas: un auténtico desprecio a la ciudadanía».
«Ni por la fecha escogida, dentro de dos semanas, ni por intentar acumular temas tan dispares faltando el respeto a las víctimas de los fallecidos y a los heridos podemos entender la decisión de un presidente del Gobierno insensible, cruel y que busca escapar de sus responsabilidades hablando de lo que puede pasar en Ucrania y no de lo que ya ha pasado en España», han añadido las mismas fuentes.










