Adif ha limitado a 80 kilómetros por hora la velocidad en la zona afectada
-
El presidente de la comisión de investigación de Adamuz apunta a la rotura en una soldadura como causa principal
-
Adif registra una segunda rotura «crítica» de vía en un desvío a la entrada de Córdoba
-
Adif contradijo su propia normativa de soldaduras en la obra del tramo de Adamuz
Una nueva rotura de vía ha sido detectada ayer por la noche en la línea 050 de Alta Velocidad (AV) que une Madrid con Barcelona, tal y como ha podido confirmar en exclusiva Vozpópuli.
En concreto, se registró en el punto kilométrico (PK) 490.129 de esta línea, a la altura de L’Espluga de Francolí, a 115 kilómetros de la estación de Sants, ubicada en el corazón de la Ciudad Condal. El hecho se produce una semana después del trágico accidente de Adamuz (Córdoba) entre un tren de Iryo y uno de Alvia que ha costado la vida a 45 personas.
Por la zona han pasado varios trenes, que están siendo inspeccionados para certificar su correcto estado
La rotura en la vía ha provocado que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, estableciera un Límite Temporal de Velocidad (LTV) de 110 km/h en la zona en ese momento. En principio, ya habría sido arreglada, si bien se mantienen distintas restricciones de velocidad en las inmediaciones.
El proceso de reparación se ha realizado mediante un denominado técnicamente «embridamiento de la vía», que consiste en la unión del raíl mediante el uso de una pieza adicional que enlaza las zonas dañadas.
Este diario ha confirmado esta información a través de fuentes de total solvencia, y se ha puesto en contacto con la compañía pública, quien no desmiente la rotura y asegura que en este organismo reciben las «notificaciones de los maquinistas» y que siempre aplican «el protocolo de seguridad y si es necesario reparamos (en referencia a la vía)».
Los trenes que han pasado por la zona están siendo revisados
Otras fuentes del sector consultadas porVozpópuli aseguran que por la zona han pasado varios trenes de diferentes compañías.
Los maquinistas de estos trenes han notado un fuerte golpe al abordar la zona afectada antes de su reparación, lo que fue reportado a los controladores de Adif.
Estas unidades están siendo inspeccionadas para certificiar que se encuentran en perfecto estado para su circulación.
Con motivo de este incidente, Adif ha impuesto un Límite Temporal de Velocidad (LTV) de 80 km/h en ese tramo en la vía 1 en dirección a Madrid. Restricción que se suma a las que estos días está fijando el operador ferroviario tras reportes de maquinistas que transitan por la red ferroviaria española.










