El escritor vasco publicará su nuevo libro en 2026 coincidiendo con el décimo aniversario de ‘Patria’
En 2026 se cumplirán diez años de uno de los mayores éxitos literarios del siglo XXI, la novela Patria, de Fernando Aramburu. Entonces nos dejó un nudo en la garganta y páginas que hacían cerrar los puños de rabia ante la sociedad enferma de muchos pueblos del País Vasco, en los que el ostracismo lo sufrían las familias las que habían soportado un asesinato, mientras que los verdugos eran celebrados como héroes locales. Los millones de personas que leyeron Patria, todavía sentirán una punzada en el pecho al recordar el paraguas rojo en medio de una tarde de lluvia. El autor regresará a las librerías el 4 de marzo de 2026 con la novela Maite, en la que abordará los angustiosos cuatro días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Es una de las fechas claves que todo el mundo recuerda. ¿Dónde estabas cuando te enteraste? ¿Qué estabas haciendo? ¿Cómo lo viviste?… El secuestro y asesinato de un desconocido concejal del PP de un pequeño pueblo del País Vasco movilizó a todo un país y supuso un punto de inflexión en la que fue la mayor amenaza de la democracia española. El terrorismo etarra llevaba dos décadas matando en una España libre y el macabro método empleado por la banda con este asesinato con cuenta atrás generó una repulsa generalizada y sacó a España a la calle. Miles de ciudadanos vascos superaron el miedo a protestar y llenaron las calles de cada municipio, mientras que algunos siguieron callando y justificando la barbarie.

El escritor Fernando Aramburu.
Aramburu se sumerge en el clima opresivo de esos días con dos hermanas y una madre que no se dicen toda la verdad: «San Sebastián, julio de 1997. Mientras se supone que su marido está de viaje por trabajo, Maite recibe a su hermana Elene, que, después de muchos años en Estados Unidos, vuelve a su ciudad para ver cómo se recupera la madre tras un ictus. En los días que pasarán juntas, las hermanas y la madre conviven y conversan rehuyendo decirse toda la verdad, y evitan mirar de frente la tensión social que se está viviendo a su alrededor: ETA ha secuestrado a un concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y amenaza con ejecutarlo si no se cumplen sus demandas. Los hechos históricos corren en paralelo a la intimidad de Maite, una mujer sensible, compasiva, atenta, pero atrapada en convenciones que le impiden abrir los ojos y afrontar la realidad», reza la sinopsis anunciada por el sello Tusquets.
Aramburu ha concebido esta última novela como una pieza más de su serie ‘Gentes vascas’, así llamada porque reúne historias protagonizadas por ciudadanos normales y corrientes, que «cumplen un destino privado en el que de una u otra forma repercute o se refleja la historia colectiva del lugar»










