Marlaska elige al coronel Pedro Merino para dirigir la UCO

El mando, que tiene pasado en la unidad de élite, Zarzuela y Moncloa, sustituye a Rafael Yuste tras su ascenso

El Ministerio del Interior ha escogido al coronel Pedro Merino Castro para ser el nuevo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha podido confirmar LA RAZÓN.

Merino Castro pasó con anterioridad por la UCO, precisamente por el departamento que investiga la corrupción. También por la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de ser vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También estuvo al frente de la Comandancia de Salamanca, desde donde ha ascendido a coronel. Hace más de una década fue ayudante de campo del entonces príncipe Felipe, cargo que mantuvo un tiempo tras su coronación.

El relevo en la UCO se produce por el ascenso a general de Rafael Yuste. Esta unidad es la encargada de investigar casos de corrupción como el ‘caso Koldo’, así como los que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También se ha encargado, entre otras causas, de las recientes diligencias por la que ha sido detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez acusada de amaños en contratos públicos o de la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.