Pocos lo saben, pero está en Zaragoza: el restaurante más antiguo de España lleva 200 años en El Tubo

Ubicado en pleno Tubo, concretamente en la calle de los Mártires, 12, el restaurante de Zaragoza llama la atención por su fachada

Visitar Zaragoza es hacerlo por una cultura y un patrimonio rico que se enriquece todavía más cuando se callejea por la ciudad en busca de los mejores bares. Algunos hacen el mejor torrezno del mundo, otros tienen las mejores tapas y son ideales para tomar un buen vermú o llaman la atención por su gastronomía innovadora. Eso sí, pocos pueden presumir de ser uno de los restaurantes más antiguos de España y esa es precisamente la seña de identidad de Casa Lac.

  1. CASA LAC, EL RESTAURANTE CON LA LICENCIA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA
  2. UNA CARTA CON VERDURAS Y TORRIJAS COMO PROTAGONISTAS
  3. CÓMO LLEGAR AL RESTAURANTE CASA LAC EN EL TUBO DE ZARAGOZA

Ubicado en pleno Tubo, concretamente en la calle de los Mártires, 12, el restaurante de Zaragoza Casa Lac llama la atención por su fachada. Entra en él es como hacer un viaje al pasado y es que fue fundado en 1825. Además de ser un referente culinario en la capital aragonesa ostenta el honor de ser el restaurante con la licencia más antigua de España.

CASA LAC, EL RESTAURANTE CON LA LICENCIA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

Fundado en 1825 por el pastelero francés Mariano Lac, el establecimiento inició su trayectoria como una pastelería de renombre que se transformó con los años en un lugar de culto gastronómico. Además, un atractivo añadido es que por este histórico local han pasado personajes ilustres como Pérez Galdós, Primo de Rivera o Mariano de Cavia.

Con más de 200 años de historia, Casa Lac es un testimonio viviente de la importancia de la gastronomía en la cultura zaragozana. El edificio que lo alberga conserva el encanto de los antiguos locales del Casco Histórico, pero con una remodelación que ha sabido respetar su esencia original. Es por ello por lo que la experiencia de visitarlo trasciende del puro sentido gastronómico hasta alcanzar una dimensión histórica.

UNA CARTA CON VERDURAS Y TORRIJAS COMO PROTAGONISTAS

La propuesta gastronómica de Casa Lac es, ante todo, una celebración de la riqueza de la huerta aragonesa. Este restaurante ha sabido posicionarse como un referente en cocina vegetal, destacando la calidad y frescura de sus ingredientes. Entre sus especialidades se encuentran los platos elaborados con las mejores verduras de temporada. «Alcachofas, borrajas, cardos, puerros, espárragos, tomates… la lista es tan larga como apetitosa, y todos ellos cultivados con mimo, con trabajo , con amor y respeto a la tierra», se puede leer en su página web.

Destacan platos en su carta como las cebolletas confitadas al Chardonnay, las pochas de Tudela con guindilla joven en vinagre, duquesa de patata a la Importancia en salsa verde con borraja y quinoa roja crujiente o alcachofas guisadas con jamón confitado, entre otras. Además, también se pueden encontrar carnes y pescados con una gran presencia de producto aragonés como la paletilla de cordero lechal asada 12 horas a baja temperatura. También platos como kokotxas de merluza al pil-pil, rodaballo con su guarnición o tataki de atún yellowfin con mahonesa de mostaza y soja.

Uno de los platos más icónicos del menú es la torrija, que ha alcanzado un estatus casi mítico entre los clientes habituales. Este postre tradicional, reinterpretado con un toque moderno, combina la sencillez de sus ingredientes con una ejecución impecable, convirtiéndose en el broche de oro perfecto para una comida en Casa Lac. Su propuesta es una torrija de vainilla bourbon con helado de vainilla de Madagascar que hará las delicias de los amantes del dulce.

CÓMO LLEGAR AL RESTAURANTE CASA LAC EN EL TUBO DE ZARAGOZA

El restaurante de Zaragoza Casa Lac está ubicado en el Tubo, a tan solo unos minutos caminando de la Plaza del Pilar y la calle Alfonso I. Una ubicación privilegiada que lo hace muy accesible para todos aquellos que quieran conocer el que es el restaurante más antiguo de España.

Desde Zaragoza:

En transporte público: Puedes usar el autobús urbano o el tranvía. La parada más cercana del tranvía es Plaza España, desde donde se accede fácilmente a pie. También puedes tomar autobuses urbanos con destino al centro, como las líneas 21, 22, 30, 32 o 35.

En coche: Los aparcamientos subterráneos más próximos son Independencia y El Pilar, ambos a menos de cinco minutos caminando.

Desde Huesca:

Si vienes desde Huesca, Zaragoza está a aproximadamente 70 km y el viaje puede realizarse en coche, autobús o tren.

En coche: Toma la A-23 en dirección Zaragoza, una vía rápida y directa. Una vez en Zaragoza, sigue las indicaciones hacia el centro y estaciona en uno de los parkings mencionados.

En autobús o tren: ALSA ofrece servicios regulares desde Huesca a Zaragoza. El trayecto en autobús dura alrededor de 1 hora. Si prefieres el tren, Renfe dispone de conexiones frecuentes en trenes de alta velocidad y regionales. Desde la estación Zaragoza-Delicias, puedes tomar un taxi, autobús o tranvía hasta el centro.

Desde Teruel:

La distancia entre Teruel y Zaragoza es de unos 170 km, y hay varias opciones para llegar:

En coche: Toma la A-23 en dirección Zaragoza. Es un trayecto de unas 2 horas aproximadamente. Al llegar a Zaragoza, sigue las señales hacia el casco histórico y el barrio del Tubo.

En autobús: Varias compañías, como Jiménez, ofrecen conexiones directas entre Teruel y Zaragoza. El trayecto dura alrededor de 2 horas y media.

En tren: Renfe ofrece servicios ferroviarios desde Teruel a Zaragoza, aunque los horarios pueden ser menos frecuentes que los autobuses. Al llegar a la estación Zaragoza-Delicias, puedes desplazarte al centro en taxi o transporte público.