Así es la nueva web del Gobierno de Aragón que ha costado 230.000 euros

La unificación de la sede electrónica y el portal institucional es una de las novedades de la web.

El Gobierno de Aragón ha lanzado su nuevo portal institucional «aragon.es», una actualización tecnológica integral orientada a simplificar la interacción con la administración que ha supuesto una inversión de 230.000 euros.

Se trata de un espacio renovado tras dos años de trabajo en los que han participado funcionarios, diseñadores, desarrolladores, documentalistas y especialistas en accesibilidad de la Dirección General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas, a través de Servicios Digitales de Aragón.

El nuevo aragon.es reorganiza los contenidos, moderniza las plantillas, incorpora la tecnología de Google en el buscador y mejora la coherencia visual y funcional de todo el sitio, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El proyecto persigue poner a las personas en el centro, con un diseño pensado y testeado con usuarios reales; la claridad estructural, que facilita una navegación más intuitiva y la excelencia tecnológica, con una base sólida, eficiente y actualizada e impacto medible, que permitirá evaluar mejoras y orientar decisiones futuras.

La unificación de la sede electrónica y el portal institucional es una de las novedades de la web, de forma que se consolida la información, los servicios y los trámites en una misma estructura que facilita a la ciudadanía, empresas y entidades encontrar lo que necesitan en un único espacio, evitando duplicidades y mejorando la navegación.

Además, el portal ha sido optimizado para dispositivos móviles -el 36 % de los usuarios acceden a la web por medio de estos dispositivos- y preparado para funcionar incluso en zonas con baja cobertura.

La nueva arquitectura incorpora micrositios, estructuras de páginas que permiten una navegación más profunda sin perder la orientación y mostrar contenidos más complejos y con necesidades específicas sin que la ciudadanía se desoriente. En concreto, ya están disponibles 57 micrositios, entre ellos los dedicados a la Administración Tributaria o la Red Natural de Aragón.

Otra novedad es el apartado de momentos vitales, que agrupa información, servicios y trámites según situaciones concretas de la vida: buscar empleo, cuidar a una persona dependiente o afrontar trámites esenciales tras un nacimiento.

Los contenidos se presentan en cuatro niveles progresivos, desde la agrupación general de necesidades hasta el detalle de trámites específicos, lo que facilita un acompañamiento completo a la ciudadanía.

La revisión profunda de la arquitectura de contenidos ha permitido pasar de 427 a 297 categorías, una reducción del 30 % que mejora la claridad, la accesibilidad y el tiempo necesario para encontrar información.

En 2024, el portal recibió casi 11 millones de visitas, cerca de 4 millones de usuarios únicos, 7.850 páginas de contenido y 1.336 trámites publicados, y su renovación ha supuesto 15.000 horas de trabajo durante 24 meses.

El nuevo aragon.es avanza hacia la integración progresiva de otros portales institucionales, de forma que ya se han incorporado los de Transparencia y Elecciones y está prevista la integración de otros del ámbito educativo con el fin de crear un punto único de acceso más seguro, coherente y eficiente.