El gasto total de estos cargos no orgánicos asciende a 245.677 euros. Entre los cargos destacan puestos de dirección, subdirección y asesores
El rector de la Universidad de Alcalá (UAH) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), José Vicente Saz, vuelve a estar en el punto de mira y en esta ocasión se debe a que durante su mandato «ha disparado el número de cargos a dedo fuera de lo que la ley establece», señalan fuentes cercanas a la institución educativa.
Así, tal y como ha podido saber El Debate, en el último año, el «rector ha nombrado 40 cargos a dedo que no sólo disfrutan de complementos retributivos, sino que se les conceden dispensas de docencia que han de ser cubiertas mediante la contratación de más de 20 profesores adicionales».
El gasto total de estos cargos no orgánicos asciende a 245.677 euros. Entre los cargos destacan puestos de dirección, subdirección y asesores. Fuentes de la Universidad de Alcalá de Henares señalan que «no hay infrafinanciación, lo que hay es un cortijo de gente que vive de lo público».
El pasado 5 de noviembre, El Debate desveló el despilfarro de dinero que comete el rector de la universidad alcalaína. En este sentido, según los contratos menores que se adjudican a dedo a los que tuvo acceso este medio, durante los dos últimos años por la universidad que dirige Sanz deja todo un reguero de derroches de dinero público.

Los 40 cargos a dedo de la Universidad de Alcalá
Entre ellos destacan los 46.500 euros gastados por la UAH para «la adecuación de los acabados del comedor del rector, así como la mejora del aislamiento acústico de la sala» y 34.000 euros para peluches de las mascotas de la universidad y su promoción en redes sociales.
También la universidad se gastó 15.000 euros en una encuesta «sobre el clima de opinión» de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden y otros 15.000 euros en la compra de juegos de mesa «para generar interés científico» entre el alumnado.
En este descontrol del gasto en contratos a dedo también sobresalen más de 130.000 euros destinados a vídeos promocionales, anuncios de publicidad y patrocinios en periódicos digitales locales y emisoras de radio.

Contrato menor de la Universidad de Alcalá de Henares
También alrededor de 40.000 euros en la adquisición de camisetas para pruebas deportivas en el campus o la compra de equipaciones.
Asimismo, llama la atención los 33.000 euros para flores en actos académicos y coronas de difuntos o un contrato de 16.000 euros para comprar 70 papeleras para el campus. Y, especialmente, los 6.300 euros en la contratación de hasta 169 suscripciones en una plataforma de streaming de cine independiente que incluye más de 1.000 suscripciones de estas películas.
Estas dos noticias se producen en un contexto donde el rector de las universidades públicas denuncia que hay «infrafinanciación» por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de presupuestar las instituciones educativas. Mientras, Saz eleva el gasto de la universidad.











