El sur de Europa arde de calor: alerta roja por temperaturas de 44 grados, riesgo extremo de incendios y cierre de colegios

Portugal, Italia, Francia y España viven una ola de calor sin precedentes en pleno junio. Lo mismo ocurre en el centro y norte, con Suiza y Reino Unido en alerta.

Más información: Llega a España un cambio de tiempo radical: de la ola de calor con 44ºC a las fuertes tormentas en estas zonas según Aemet

Portugal, Italia, Francia y España están viviendo una ola de calor sin precedentes en pleno mes de junio con temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados, lo que ha obligado a activar alertas por incendios, pedir a la población que extreme la preocupación e, incluso, cerrar colegios.

El calor también se extiende por el centro y norte de Europa. De hecho, en Reino Unido se esperan temperaturas de 34 grados y junio es ya el mes más caluroso registrado hasta ahora, lo que pone en riesgo los servicios ferroviarios británicos por el recalentamiento de las vías.

En España la ola de calor pulveriza el récord histórico de nuestro país en junio con 46 grados en El Granado, Huelva. Pero la situación no es mucho mejor el resto de países vecinos.

Portugal

La situación es extrema en Portugal, donde la mitad del país está este lunes en alerta roja por temperaturas que superarán los 40 grados.

Los gobiernos te instalan placas solares casi gratis si eres propietario en estas provincias

Los gobiernos te instalan placas solares casi gratis si eres propietario en estas provinciasAyudas solares 2025

Esto ha obligado a la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal a emitir una alerta de peligro «muy elevado a máximo» a la población ante el riesgo de que se produzcan incendios rurales, sobre todo en las regiones norte y centro del país, y en el Algarve.

Los distritos de Lisboa, Setúbal, Santarém, Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja, ubicados entre el centro y sur de Portugal, permanecerán todo el día en este tipo de alerta.

La ciudad de Beja, en el Alentejo, espera la temperatura más alta de Portugal con una máxima de 44 grados y la mínima también en 26.

Italia

Italia continúa este lunes soportando la ola de calor causada por el anticiclón africano, con temperaturas extremas en todo el país que han superado los 34-36 grados de norte a sur y con puntas de 40 grados en algunas ciudades, lo que ha provocado el auge de los ingresos en urgencias.

Una veintena de ciudades se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas, en particular en las regiones de Lombardía, Emilia Romaña y Véneto donde este lunes se podrán superar los 40 grados.

También se superarán los 38 grados en la isla de Cerdeña, sin olvidar el interior de Toscana, Umbría y Lacio, donde la mezcla de altas temperaturas y humedad hará que la temperatura percibida sea aún mayor.

El calor africano también se está sintiendo en las regiones sureñas de Apulia, Basilicata y Campania y en el sur de Sicilia.

Francia

La ola de calor también llega a Francia, donde este lunes se alcanzarán temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados en la mayor parte del país.

Los episodios de calor más duros se esperan mañana y el miércoles, con temperaturas máximas entre 36 y 40 grados y algunos picos puntuales de 41 grados, además de noches tropicales de entre 20 y 24 grados.

Algunos municipios franceses han decidido cerrar las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación ante esta subida de las temperaturas, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.

Suiza

El calor extremo también llega al centro de Europa. En Suiza se han registrado temperaturas casi nunca vistas en estas fechas con temperaturas de 32 grados durante el día y 20 por la noche.

Los valles y las zonas llanas del país, como el lago Lemán y sus alrededores, son las áreas más afectadas por la ola de calor, lo que llevó a las autoridades de cantones como Ginebra, Valais o Vaud a emitir alertas para la ciudadanía en las que aconsejó reducir la exposición solar e hidratarse.

La ciudad de Ginebra ha tomado ante ello medidas como permitir la entrada gratuita a piscinas o salas de cine a las personas mayores mientras dure la ola de calor.

Reino Unido

Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, espera este lunes temperaturas en torno a los 34 grados y el mes de junio más caluroso registrado hasta ahora, según los expertos en meteorología.

Los servicios ferroviarios británicos pueden verse afectados por las altas temperaturas debido al recalentamiento de las vías, por lo que las autoridades han pedido a los pasajeros que verifiquen la información sobre sus trenes antes de salir de casa.

Algunos servicios de trenes en el sur de Inglaterra tienen velocidad restringida por el calor.

Las altas temperaturas coinciden con el comienzo hoy del torneo de tenis de Wimbledon, en el suroeste de Londres, donde esta mañana había largas filas para entrar en el All England Club.

Según la BBC, si las temperaturas llegan a los 34 grados, la jornada de hoy puede ser el comienzo de Wimbledon más caluroso en la historia del torneo de tenis.