El modelo EGB resurge: Murcia plantea retrasar el paso al instituto hasta los 14 años

La Región de Murcia ha planteado una reforma educativa que ha despertado un notable interés entre familias de toda Españaque los alumnos permanezcan en los colegios hasta los 14 años, recuperando así una estructura similar a la del antiguo modelo EGB. Así lo ha hecho saber el presidente regional, Fernando López Miras, durante el Debate sobre el estado de la Región celebrado esta semana en la Asamblea Regional.

Según el diario La Opinión de Murcia, la propuesta permitirá a los centros de Infantil y Primaria que así lo deseen ampliar su oferta educativa para incluir también 1º y 2º de la ESO. Esta medida tiene como objetivo mejorar el acompañamiento del alumnado en edades consideradas aún vulnerables, facilitando un entorno más adaptado a su madurez y evitando su paso temprano a los institutos, donde actualmente conviven con estudiantes de hasta 18 años o más.

El presidente murciano ha detallado que se dará prioridad a aquellos colegios ubicados en zonas rurales y con altos niveles de vulnerabilidad, con el fin de elevar el éxito escolar y mejorar la planificación de plazas en los centros de Secundaria. Eso sí, la implantación estará condicionada a que los colegios cuenten con los requisitos técnicos e infraestructurales necesarios.

Esta propuesta se enmarca en una tendencia que comienza a resonar en otras comunidades, como Madrid, que ya manifestó su intención de estudiar un modelo similar. Sin embargo, la iniciativa ha generado debate, ya que, según recordó el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, la normativa estatal exige que los cuatro cursos de ESO se impartan en el mismo centro educativo.

La Región de Murcia prevé lanzar la convocatoria para los centros interesados durante el curso 2025-2026, con la intención de aplicar el cambio a partir del curso 2026-2027. Mientras tanto, el anuncio ha captado la atención de numerosos padres en toda España, que ven en esta iniciativa una posible solución al salto prematuro de los alumnos al entorno del instituto.