Nueva fecha para los mutualistas de Muface: un mes para solicitar el cambio al sistema público o a otra aseguradora

Muface ha abierto del 1 al 30 de junio un nuevo periodo de cambio ordinario y pueden revertir la decisión adoptada el pasado mayo.

Todavía hay tiempo para que los mutualistas adscritos al modelo Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) opten por cambiar al sistema público de salud o de entidad concertada (Adeslas o Asisa) tras la salida de la aseguradora DKV del concierto para la sanidad pública de los funcionarios.

Según los datos actualizados por Muface a diciembre de 2024, en Aragón hay 45.153 mutualistas: 13.403 pertenecen a DKV; 10.618 a Adelas; y 7.035 a Asisa. 14.127 personas se decantaron por el Salud.

Del 1 al 30 de junio, de acuerdo con lo previsto en el nuevo concierto, se abre un periodo de cambio ordinario. Quienes hayan optado por cambiar al sistema público durante el mes de enero, y también en la fase especial de mayo, podrán revertir su decisión y adscribirse a una entidad concertada. Desde la mutua recomiendan que, antes de tomar una decisión, consulten la oferta de cada entidad para garantizar una elección responsable y adecuada a sus necesidades.

La entidad DKV no concurrió a la licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional 2025-2027, por lo que los funcionarios y sus familiares que pertenecían a esta compañía tuvieron que cambiar en mayo a otra aseguradora concertada o bien a los servicios sanitarios autonómicos públicos.

Ese plazo terminó el pasado sábado, último día en que podía realizarse la opción, y Muface inició el 1 de junio el cambio de oficio al INSS de todos los mutualistas que eran de DKV y no habían ejercido su opción expresamente. No obstante, se les da la posibilidad de cambiar de nuevo en junio.

A lo largo de todo este mes, los mutualistas adscritos a DKV que eligieron una nueva entidad (Adelas o Asisa) o el Servicio Aragonés de Salud, en el caso de la Comunidad, durante el periodo de cambio forzoso del mes de mayo, pueden cambiar de nuevo ahora.

Quienes, por adscripción de oficio (porque no han ejercido su opción), han pasado al INSS y quieren hacer el cambio a una de las dos entidades concertadas no podrán utilizar el servicio electrónico de cambio de entidad sino que deberán cumplimentar el impreso de cambio ordinario y presentarlo en su servicio provincial a través de la sede electrónica de Muface, del registro electrónico general, correo postal (asegurándose de que vaya a llegar antes de que termine el mes de junio) o presencialmente con cita previa.

Solo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Si no se formula solicitud de cambio ordinario se mantendrá la adscripción a la misma entidad.