El Gobierno de Aragón aprueba lo galardones con lo que busca honrar a aquellos que han contribuido significativamente a la protección de personas, bienes y medio ambiente
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la concesión de las Placas al Mérito de Protección Civil correspondientes al año 2024. Estas distinciones reconocen la dedicación, perseverancia y compromiso de personas y entidades en la protección civil y gestión de emergencias en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El acuerdo, basado en el Decreto 229/2012 y la Ley 4/2024, establece un marco para honrar a aquellos que han contribuido significativamente a la protección de personas, bienes y medio ambiente, con distinciones que se otorgan en varias categorías. En la Categoría de Voluntariado en el Ámbito de la Protección Civil, se va a distinguir a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Martín, por su gestión de reparto de agua entre septiembre y diciembre de 2024 ante los problemas de turbidez en el embalse de Cueva Foradada provocados por las tormentas; a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil Ribera Izquierda del Ebro y Hoya de Huesca, por su excepcional apoyo a los afectados tras el incendio en la residencia psicogeriátrica de Villafranca de Ebro en noviembre de 2024.
En la Categoría de entidad o grupo operativo, al Banco de Alimentos de Zaragoza, por su compromiso ejemplar y su labor fundamental en emergencias, proporcionando ayuda a los más vulnerables; a los guardas de los Refugios de Altura de la Federación Aragonesa de Montañismo: por su extraordinaria labor en apoyo a los montañeros y colaboración con los equipos de rescate en montaña.
En la Categoría de Trayectoria, al delegado de AEMET en Aragón, Rafael Briones, por su compromiso con la gestión de emergencias; a Juan Servera Orga, personal del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, por su dedicación excepcional.
En la Categoría de Medio de Comunicación, a la serie’CAEM. La forja del rescate’, por su contribución a la promoción de las buenas prácticas en la montaña a través de la visibilización de la labor de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
En la Categoría de Hecho Relevante a los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Policía Local de Utebo y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo, por su participación en la emergencia química en Utebo en agosto de 2024; a Juan Carlos Higueras Alejandre, por salvar la vida a una mujer que se estaba ahogando en el río Ebro en Zaragoza en octubre de 2024; a Ricardo Olalla Herrero, por salvar la vida a un joven que sufrió una parada cardiaca en Zaragoza en octubre de 2024.
Estas distinciones, de carácter honorífico, serán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón y se entregarán en un acto oficial. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con la seguridad y la eficiencia en la gestión de las emergencias, proporcionando a los operativos de emergencia una identidad visual clara y coherente que facilitará su reconocimiento y actuación en situaciones críticas.