Aragón insiste en ‘salvar’ la continuidad de MotoGP y apuesta por crear un ‘hub’ del motor en Alcañiz

El consejero de Medio Ambiente y Turismo defiende «la prudencia» en las negociaciones con Dorna y reclama el apoyo de las Cortes. El PSOE demuestra su ayuda explícita, pero pide «más valentía» al Ejecutivo autonómico

El gris futuro de las carreras de MotoGP en Motorland Aragón ha llegado a las Cortes. El consejero de Medio Ambiente y presidente del circuito alcañizano, Manuel Blasco, ha insistido este jueves en «el compromiso» de la DGA con la infraestructura y ha pedido «prudencia» en torno a las negociaciones que el Gobierno autonómico mantiene con Dorna. El consejero ha reclamado «el apoyo» de toda la Cámara autonómica y el PSOE ha mostrado esa ayuda, aunque ha pedido «más valentía» a la hora de actuar.

Compareciendo a petición del PSOE, Blasco ha analizado que «lo mejor» que pueden hacer las Cortes de Aragón es «trabajar en conjunto con el Gobierno y reconocer todos que el Gran Premio necesita del apoyo de todos». Por ello, el presidente de Motorland ha comentado que las ayudas llegarán «presupuestariamente» por parte de la DGA, para lograr que «Dorna vea todas las posibilidades y que hay apoyo de todos». «Estamos plenamente comprometidos con Motorland», ha insistido Blasco, que ha mantenido que las reuniones con el organizador del mundial de motociclismo se llevan con «la discreción que requiere un asunto de esta magnitud».

Blasco ha solicitado el apoyo del PSOE para «firmar un nuevo acuerdo económico», si se llegase a ese puerto. El consejero de Medio Ambiente ha recordado que los últimos contratos entre Dorna y los circuitos están firmándose por encima de los 12 millones de euros por carrera. «Pido prudencia», ha insistido Blasco, que ha argumentado que el circuito alcañizano es «mucho más que unas carreras», ya que lo ha calificado de proyecto «para vertebrar el territorio».

«Estamos negociando con Dorna la continuidad y no hemos cerrado esas conversaciones hasta el momento», ha concretado Blasco, que no ha ocultado en el pleno «las dificultades» que el complejo aragonés tiene frente al nuevo mapa del mundial del motociclismo que se dibuja desde la organización del campeonato.

El PSOE reclama «más iniciativa» al Gobierno de Aragón

El diputado socialista Ángel Peralta ha sido el encargado de representar al PSOE en la comparecencia solicitada a Blasco. El turolense ha criticado «la pasividad y la falta de liderazgo» de la actual DGA, a su juicio, frente al trabajo hecho por el Ejecutivo de Javier Lambán«Tuvo iniciativa y fue capaz de realizar dos grandes premios en un solo año». Peralta se refería así al momento en el que Alcañiz albergó dos competiciones por las dificultades de desplazamiento en la salida de la pandemia.

El socialista ha insistido en que Motorland «no es solo un evento deportivo», sino que se ha convertido en «motor económico del Bajo Aragón, de Teruel y de toda la comunidad» y ha calificado de «error histórico» la posibilidad de «dejar caer esta infraestructura».

Peralta ha asegurado que el Gobierno de Aragón «sí tiene el apoyo del PSOE para firmar con Dorna» y ha criticado que el temor a que la Moto GP se vaya de Alcañiz es «síntoma de una regresión política profunda». Para el diputado del PSOE, «tiene narices» que otras comunidaes «tengan ya el contrato en la mesa para negociar» mientras la DGA «se defienda con un whatsapp».